El Banco Mundial eleva la previsión de crecimiento para Croacia al 2,9%
Este ritmo se desacelerará, no obstante, en los próximos dos años debido a la ralentización del consumo de los hogares y de la inversión, y a una menor demanda externa.
Fuente:  Total Croatia News  -  14/10/2019
Las importaciones croatas aumentaron un 5,9% durante los primeros ocho meses del año

Según informa Total Croatia News, el Banco Mundial prevé en su Economic Update (ECA) Fall 2019 que el crecimiento de este país europeo repunte este año hasta situarse en el 2,9%, 0,4 puntos porcentuales más de lo previsto anteriormente y por encima  del 2,6% registrado el año pasado. 

Este organismo incrementa también ligeramente su perspectiva de crecimiento para Croacia en 2020, un 0,1% hasta el 2,7%, mientras que para 2021 pronostica un aumento del PIB más lento del 2,4%.

El esperado impulso del consumo privado durante este año, con un aumento estimado del 3,7%, explica en buena parte las previsiones al alza para 2019, pero desde el Banco Mundial se apunta igualmente que se incrementará el endeudamiento de los hogares.

Otra contribución significativa al crecimiento económico croata podría venir de la mano de la inversión, tanto del sector público como del privado, lo que, en parte, refleja una mayor y mejor absorción de los fondos de la UE.

Asimismo, el Banco Mundial espera que el crecimiento económico del país en los dos próximos años se desacelere debido a un menor consumo de los hogares conforme se vaya produciendo una ralentización gradual del crecimiento salarial y del empleo.

La balanza comercial continuará deteriorándose en 2019, puesto que las importaciones seguirán creciendo impulsadas por la fuerte demanda interna, mientras que las exportaciones seguirán moderándose.

Últimos datos sobre comercio exterior
En este sentido, y de acuerdo con las últimas cifras oficiales ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadísticas, las importaciones croatas aumentaron un 5,9% durante los primeros ocho meses del año hasta suponer cerca de 123.500 millones de kunas, unos 16.700 millones de euros.

Sin embargo, las exportaciones ascendieron a un ritmo similar hasta alcanzar los 74.100 millones de kunas, unos 10.000 millones de euros, por lo que déficit comercial croata subió de nuevo en comparación con los datos del ejercicio anterior, aunque menos de lo esperado.

El resto de países integrantes de la UE continuaron siendo los socios comerciales de referencia de Croacia, puesto que las importaciones croatas con esta procedencia representaron más del 80% del total, tras experimentar un crecimiento cercano al 5% durante el período analizado. Por su parte, las exportaciones a la UE aumentaron un 4,8% hasta suponer más de 6.800 millones de euros en esos ocho meses.

Zagreb firma un convenio de subvención para modernizar la infraestructura del tranvía

Alimentación, banca y turismo registraron crecimientos récord en 2018 en Croacia 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: