EE. UU. establece tasas antidumping sobre la acetona procedente de España
El Departamento de Comercio determina que hubo dumping en las exportaciones de acetona de nuestro país y de Singapur.
Fuente:  Departamento de Comercio de Estados Unidos  -  24/10/2019
Las exportaciones españolas de acetona a este mercado alcanzaron un valor de 17 millones de dólares en 2018

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la semana pasada sus conclusiones en relación con las investigaciones sobre derechos antidumping de las importaciones de acetona de Singapur y España. En ellas se considera que ambos países vendieron este tipo de productos “con márgenes de dumping que iban del 66,42% al 131,75% y del 137,39% al 171,81%, respectivamente”.

Por ello, y tal y como se ha publicado en el Registro Federal, las autoridades estadounidenses estiman que la acetona de España se vende, o es probable que se venda, en Estados Unidos a un valor inferior a lo razonable y han establecido la obligación de pagar una compensación por dumping del 171,81%, mientras que el resto de países deberán abonar una tasa del 137,39%.

Esta decisión será notificada a la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU., que deberá determinar en un plazo inferior a 45 días si la industria estadounidense está o no amenazada o materialmente perjudicada por esas importaciones.

En caso de que la conclusión fuera negativa, se cerraría el procedimiento y se reembolsarían los depósitos realizados por las empresas afectadas. Pero si se valorara que sí hay daño, el Departamento de Comercio podría establecer nuevas medidas antidumping contra las exportaciones españolas.

Esta decisión, que todavía es provisional, para imponer un gravamen especial a la acetona española se enmarca dentro de las investigaciones que las autoridades estadounidenses desarrollaron en 2018 a instancias de la denuncia presentada por la Coalición por el Comercio Justo de Acetona contra Arabia Saudí, Bélgica, Corea del Sur, España, Singapur y Sudáfrica.

Por el momento, y salvo en el caso de Arabia Saudí, todas las investigaciones preliminares han dado un resultado afirmativo, aunque las tasas antidumping establecidas para los otros países son notablemente inferiores a las de España y Singapur.

De acuerdo con el citado Departamento de Comercio, las importaciones de acetona procedentes de Singapur sumaron unos 8,5 millones de dólares en 2018, mientras que las procedentes de España alcanzaron un valor de 17 millones de dólares durante ese ejercicio.

Con la Administración Trump, el Departamento de Comercio ha iniciado 184 nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un 235% por encima de las iniciativas realizadas en esta línea durante el período anterior. Esta institución señala que las leyes antidumping y de derechos compensatorios son un mecanismo internacionalmente aceptado para paliar los efectos nocivos de los precios injustos de las importaciones y que actualmente mantiene 498 órdenes de este tipo.

De esta manera, las compañías extranjeras que venden sus productos en el mercado estadounidense por debajo del coste de producción o de los precios en sus mercados de origen están sujetas a los citados aranceles. Mientras, las empresas que reciben subsidios por parte de sus Gobiernos considerados injustos estarán sujetas a derechos compensatorios destinados a contrarrestar directamente esos subsidios.

La UE inicia acciones legales ante la OMC por los aranceles estadounidenses a las aceitunas españolas
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: