Bolivia apuesta por transportar la mitad de su carga internacional por la Hidrovía Paraguay-Paraná
Las autoridades esperan que las mejoras e inversiones que se están realizando sigan impulsando el intercambio de mercancías a través de esta vía.
Fuente:  Cambio , Portal Portuario  -  31/10/2019
El volumen de los intercambios a través de este canal aumentó un 87% entre 2012 y 2018

El Gobierno boliviano proyecta desviar a medio plazo el 50% de su carga internacional, que normalmente se transporta a través de los puertos chilenos y, en menor medida, a través de Perú, a la Hidrovía Paraguay-Paraná, gracias a la alianza público-privada entre el Gobierno y el sector privado destinada a potenciar los muelles comerciales de Aguirre, Gravetal, Jennefer y Puerto Buch.

Tal como detalló el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterio (IBCE) , Gary Rodríguez, al diario local Cambio, “en los últimos años, hubo una enorme evolución en el uso de la hidrovía, a la que Bolivia tiene acceso pleno y soberano para acceder al oceáno Atlántico. Y en 2020 verdaderamente veremos florecer el comercio exterior debido al mayor uso que se les dará a los puertos Aguirre, Gravetal y, sobre todo, a Jennefer y, en un futuro próximo, a Puerto Buch”.

El titular de IBCE recalcó que Jennefer es la primera instalación boliviana de su tipo con presencia del Estado los 365 días del año, catalogada como zona primaria aduanera y como puerto internacional reconocido por la Dirección General de Empresas Marítimas.

Gary Rodríguez señaló, igualmente, que en el pasado los puertos estaban concentrados en la exportación de derivados de soja, pero que actualmente las navieras pueden llegar con mercancías de importación y salir con carga de exportación más diversificada.

Crecimiento sostenido
De acuerdo con los datos de la citada institución, el transporte de mercancías a través de la hidrovía Paraguay-Paraná experimentó un incremento en volumen del 87% entre 2012 y 2018, al pasar de representar unas 918.000 toneladas en el primer año a sumar más de 1,7 millones de toneladas durante el último ejercicio.

Este crecimiento del transporte de carga en volumen fue especialmente acusado en el caso de las importaciones, que se multiplicaron por cuatro durante el período analizado hasta suponer casi 520.000 toneladas. Por su parte, el aumento en volumen de las exportaciones fue del 51%, hasta casi totalizar 1,2 millones de toneladas en 2018.

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