Vilna, la ciudad más atractiva del mundo para las inversiones tecnológicas
Alemania y Estados Unidos cuentan cada uno con cuatro de sus urbes entre los 30 principales destinos de acuerdo con el estudio realizado por fDi Intelligence, pero todas a partir de la décima posición.
Fuente:  Financial Times  -  04/11/2019
La capital lituana también se ha situado como una de las 10 mejores ubicaciones para el sector tecnofinanciero

FDI Intelligence anunció recientemente su lista de las 30 ciudades que han atraído los proyectos de inversión extranjera directa (IED) más innovadores de nuevas empresas tecnológicas entre 2016 y 2018, y la capital de Lituania, con cerca de una iniciativa de este tipo por cada 100.000 habitantes, se ha hecho con la primer posición.

Si bien las ciudades más grandes a menudo atraen un mayor número de proyectos, incluyendo los de las start-ups, desde el centro de análisis de Financial Times resaltan que es importante medir el éxito per cápita, ya que las nuevas empresas tecnológicas se expanden tanto para acceder a nuevos mercados como para obtener talento.

Europa es la región más atractiva para las nuevas inversiones en tecnología, pues ocho de sus ciudades se sitúan entre las 10 primeras posiciones, con Londres, Ámsterdam y Helsinki justo por detrás de Vilna, y acapara más de la mitad de los 30 puestos del índice, con Barcelona en una notable posición número 18.

Ecosistema ideal
Vilna cuenta con una estrategia clara para captar nuevas empresas tecnológicas y los investigadores de fDi Intelligence consideran que el entorno regulador favorable para los negocios, la política de “open data” existente y la integración exitosa de los recién llegados en el ecosistema local contribuirán cada vez más a mejorar la solidez de esta ciudad en el citado ranking.

Como destaca el portal para la promoción de las inversiones en este país báltico, Invest Lithuania, la ciudad cuenta con unos 21.000 empleados en un sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que ya ha recibido más de 6.000 millones de dólares en IED.

Asimismo, esta ciudad ofrece buenas condiciones de vida a los expatriados, es una de las más “jóvenes” del continente, pues más del 50% de sus residentes tiene menos de 40 años, y cuenta con 20 centros de negocios, aceleradoras y preaceleradoras, así como con siete sandboxes.

A principios de este año, fDI también colocó a Vilna entre las 10 mejores ubicaciones para el sector tecnofinanciero por el rendimiento de la IED. La capital lituana se situó, además, como el segundo mejor destino en cuanto a la rentabilidad de las inversiones en este tipo de actividades, gracias a que dispone de un programa que combina la consecución rápida de licencias con unos requisitos reducidos de capital inicial.

A todo ello se sumaron varias mejoras en el entorno legal y de gestión durante 2019, que han impulsado igualmente el papel de Vilna como un destino confiable para las actividades tecnofinancieras.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: