Las entradas de IED en Marruecos se redujeron un 32% durante los nueve primeros meses del año
Las importaciones crecieron un 3,1% durante ese período hasta sumar cerca de 14.750 millones de euros.
Fuente:  Morocco World News , Xinhua  -  13/11/2019
El país ha ascendido siete puestos en el último informe "Doing Business"

Según informa Morocco World News, la llegada de inversión extranjera directa (IED) durante los tres primeros trimestres de 2019 experimentó un notable descenso del 32% frente al mismo período del ejercicio anterior, pues pasó de representar entonces 19.620 millones de dírhams, unos 1.800 millones de euros, a quedarse en 13.350 millones de dírhams, que suponen poco más de 1.230 millones de euros.

A pesar de este descenso, Marruecos continúa siendo uno de los principales destinos de la IED en África gracias a su estabilidad política, al desarrollo de sus infraestructuras y a su estratégica ubicación a las puertas de la UE. Además, el Gobierno local ha implementado durante los últimos años una serie de reformas destinadas a mejorar su atractivo, que ya han conseguido impulsar varios sectores estratégicos, como el del automóvil.

Gracias a todo ello, el país norteafricano consiguió ascender siete puestos en el "Doing Business 2020" y ubicarse en la posición 53 de esta clasificación que mide la facilidad para hacer negocios de las diferentes economías. El objetivo actual de las autoridades es continuar mejorando en este campo para situarse entre los 50 primeros en la próxima edición y consolidar su tercer puesto entre los países de África.

Desde el citado medio, y de acuerdo con las cifras oficiales, se destaca además el sólido incremento de la actividad inversora de las empresas marroquíes en el exterior. De hecho, el flujo neto de las inversiones en el exterior casi se triplicó durante el período analizado hasta suponer 6.570 millones de dírhams, cerca de 600 millones de euros.

Por otra parte, las remesas de los trabajadores marroquíes en el extranjero apenas registraron cambios en esos nueve meses frente a la misma etapa de 2018, pues representaron 49.800 millones de dírhams, unos 4.600 millones de euros.

En ese período, según señala la agencia de noticias Xinhua, el déficit comercial de Marruecos aumentó un 2,4% hasta situarse en unos 14.750 millones de euros, debido fundamentalmente al incremento del 3,1% de las importaciones, que casi sumaron 35.000 millones de euros.

El aumento de las exportaciones registrado en los primeros nueve meses se situó en el 3,5%, al totalizar unos 20.100 millones de euros, y se sustentó fundamentalmente en la buena evolución de las ventas de los productos agricolas y de los procedentes de las industrias del automóvil y aeronáutica.

La llegada de IED a Marruecos aumentó un 36% en 2018 

Previsiones de crecimiento del 3,4% para la economía marroquí en 2020 
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: