Un nuevo acuerdo protegerá 100 indicaciones geográficas europeas en China
12 indicaciones geográficas españolas se beneficiarán de una iniciativa destinada a proteger e impulsar las ventas de productos de alta calidad.
Fuente:  Comisión Europea , Asociación Española de Normalización (UNE)  -  15/11/2019
Su alcance se ampliará para cubrir otras 175 indicaciones geográficas adicionales a medio plazo

La UE y China concluyeron la semana pasada las negociaciones sobre el acuerdo bilateral para proteger 100 indicaciones geográficas europeas en el país asiático y otras 100 indicaciones chinas de este tipo en Europa contra las imitaciones y la usurpación. Se espera que esta medida sirva para generar nuevas oportunidades en el comercio bilateral y para satisfacer la demanda de productos de alta calidad en ambos mercados.

El listado de indicaciones geográficas incluye 12 españolas: Rioja (vinos), cava (vinos), Cataluña (vinos), La Mancha (vinos), Valdepeñas (vinos), brandy de Jerez (bebidas espirituosas), queso manchego (quesos), Jerez (vinos), Navarra (vinos), Valencia (vinos), Sierra Mágina (aceites), y Priego de Córdoba (aceites).

Las indicaciones geográficas de Italia y Francia son las más numerosas, con 26 y 25 respectivamente, seguidas por las de España, Portugal con seis, Grecia con otras seis, Alemania con cinco, el Reino Unido con cuatro, Irlanda y República Checa con dos cada uno. Otros 12 países cuentan con una.

Tras el final de las negociaciones, el acuerdo se someterá a un escrutinio legal y se solicitará al Parlamento Europeo y al Consejo que den su aprobación, por lo que es probable que entre en vigor a finales de 2020. Cuatro años después, su alcance se ampliará para cubrir otras 175 indicaciones geográficas adicionales de ambos lados, que deberán seguir el mismo procedimiento de registro realizado por las primeras.

Con más de 12.800 millones de euros exportados durante los 12 meses comprendidos entre septiembre del año pasado y el último mes de agosto, China es el segundo destino de las ventas agroalimentarias de la UE y también lo es en cuanto a productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan actualmente el 9% del valor total.

Además, este mercado asiático sigue disfrutando de un elevado potencial de crecimiento, gracias al impulso de la demanda por parte de una creciente clase media que valora los productos icónicos y genuinos. Tal como señaló el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, en un comunicado, el acuerdo “es una victoria para ambas partes, pues fortalece nuestras relaciones comerciales y beneficia a los sectores agrícola y alimentario y a los consumidores”.

Armonización de estándares
Pero esta no es la única medida destinada a mejorar y facilitar las exportaciones españolas a China, puesto que la Asociación Española de Normalización (UNE) acaba de firmar un memorando de entendimiento con el Organismo de Normalización Chino (SAC) para la armonización de estándares entre España y China.

Gracias a él, “el organismo español promoverá la adopción de normas internacionales ISO e IEC en China y la eliminación de barreras técnicas al comercio, estableciendo canales de colaboración entre ambas entidades. Además, pondrá a disposición de su homólogo chino el catálogo de normas español, compuesto por 33 estándares”.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: