Las importaciones de móviles se disparan un 35% en Pakistán
Las medidas adoptadas por las autoridades del país están contribuyendo a mejorar y normalizar este mercado.
Fuente:  Oficina de Estadísticas de Pakistán (PBS) , Pakistan Observer, Propakistani  -  18/11/2019
La PTA ha implementado un nuevo sistema de registro de teléfonos móviles

Los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas de Pakistán (PBS) reflejan un incremento del 35% en las importaciones de teléfonos móviles durante el primer trimestre del año fiscal en curso (2019-2020), correspondiente a los meses comprendidos entre julio y septiembre; como recoge el medio Pakistan Observer, estas pasaron de representar apenas 200 millones de dólares en el mismo período del ejercicio anterior a sumar más de 269 millones de dólares. 

La evolución de este sector contrasta significativamente con la disminución que han experimentado las importaciones totales de Pakistán durante el citado período, pues cayeron un 20,6% hasta situarse en 11.249 millones de dólares, mientras que las exportaciones, por su parte, mostraron un ligero incremento del 2,7%.

Ese aumento de la cuantía de las importaciones de teléfonos móviles también ha sorprendido a los expertos locales, puesto que durante el ejercicio precedente se había producido un paulatino descenso de las compras debido a la fuerte depreciación de la moneda local frente al dólar y al incremento de los impuestos y aranceles establecidos por el Gobierno con el objetivo de moderar la demanda. También se observó un aumento de la demanda de terminales más baratos, de gama media, en detrimento de las unidades más avanzadas y, por tanto, más caras.

Como informa el medio especializado Propakistani, la razón de este ascenso de las compras registrado en los últimos meses se encuentra fundamentalmente en la implementación exitosa del nuevo sistema de registro de teléfonos móviles por parte de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA, por sus siglas en inglés). Las iniciativas acordadas por este organismo han supuesto el bloqueo de millones de dispositivos con IMEI (números de identidad internacional de equipo móvil) no registrados y han permitido mejorar y normalizar el mercado, así como generar ingresos por la importación legal de teléfonos móviles.

De este modo, se espera que el número de terminales adquiridos en el exterior se duplique durante este ejercicio y se sitúe en el entorno de los 20 millones de unidades. Este crecimiento de las importaciones y el notable incremento de la producción nacional impulsada por el Gobierno servirán para satisfacer una demanda que, muy posiblemente, continuará en ascenso.

La “economía móvil” en el África subsahariana superó los 150.000 millones de dólares en 2018

Notable caída de la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones indio 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: