China levanta la prohibición de importaciones avícolas de España, Eslovaquia y Estados Unidos
El país asiático está sufriendo una escasez sin precedentes de productos cárnicos debido a los brotes de fiebre porcina africana.
Fuente:  Aljazeera  -  25/11/2019
Las importaciones chinas de pollo durante los nueve primeros meses del año han crecido un 48%

Las autoridades chinas anunciaron a principios de mes que la prohibición existente desde 2016 para las importaciones de aves y productos avícolas procedentes de España y Eslovaquia había quedado anulada desde el pasado 31 de octubre. Apenas dos semanas después, también han levantado la prohibición de importar aves de corral de Estados Unidos, establecida en enero de 2015 tras el brote de gripe aviar de 2014 y mantenida hasta ahora, a pesar de que el país norteamericano también había sido declarado libre de la enfermedad desde agosto de 2017.

Según informa Aljazeera, ambos anuncios coinciden con el recrudecimiento de los problemas derivados de la escasez de carne de cerdo en el país por una epidemia porcina, que ya ha supuesto el sacrificio de millones de ejemplares y ha disparado las importaciones cárnicas en los últimos meses.

Además, en el caso de Estados Unidos el anuncio se produce en un momento en el que las dos economías más grandes del mundo están tratando de finalizar un acuerdo comercial limitado para solucionar la guerra comercial actual. Este se centra principalmente en el aumento de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y en la apertura de los mercados de servicios financieros del país asiático.

El jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, recalcó la relevancia de la noticia y subrayó que “China es un mercado importante para los avicultores estadounidenses, pues estimamos que ahora podrán exportar anualmente productos valorados en unos 1.000 millones de dólares”.

La medida adoptada por China también ocurre poco después de que el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del país norteamericano haya modificado el Registro Federal para aprobar las importaciones de productos avícolas derivados de aves sacrificadas en territorio chino.

Las importaciones chinas de pollo se han disparado un 48% durante los nueve primeros meses del año hasta suponer más de 1.300 millones de dólares e, incluso, se ha constatado un notable incremento en las compras de carne de pechuga, que tradicionalmente había mostrado un amplio excedente en el país.

Los precios de la carne de cerdo en China siguen subiendo

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: