Las entradas de IED en México aumentaron un 7,8% entre enero y septiembre
Las empresas de Estados Unidos, España y Canadá fueron las principales emisoras de inversión durante ese período.
Fuente:  El Financiero  -  28/11/2019
El sector de las manufacturas captó casi el 45% del total

La economía mexicana atrajo 26.055 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante los nueve primeros meses del año en curso, según los datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía del país. 

Como destaca el medio especializado El Financiero, el incremento del 7,6% registrado frente al mismo período del ejercicio anterior fue el más reducido para un etapa similar desde 2016, pues este se situó en el 10,1% en los tres primeros trimestres de 2017 y en el 11,1% en los mismos meses de 2018.

En este sentido, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, recalcó que las entradas de inversión hacia México se han mantenido estables a pesar del descenso de los flujos mundiales de IED de los últimos años.

El sector que más IED captó en esos nueve meses fue el de las manufacturas, ya que acaparó el 44,6% del total. Por su parte, los servicios financieros y de seguros atrajeron el 13,9% de las inversiones, mientras que la generación de energía eléctrica, gas y agua se hizo con el 5,8% y el sector de la información con otro 5,3%.

Estados Unidos se mantuvo durante estos tres trimestres como el país que más invirtió en México, con una participación de casi el 35% sobre el total, seguido en importancia por España, cuyas inversiones representaron el 15,5%, Canadá, con un 10,4%, Alemania, con otro 10,1%, e Italia, con un 4,1%.

En cuanto a los destinos regionales más importantes dentro del país, la Ciudad de México atrajo una cuarta parte de la IED y fue seguida en importancia por Nuevo León, con el 10,6%, y por el Estado de México, con un 8%.

Al desglosar la cantidad total por su tipología, podemos observar que más de la mitad, un 55,2%, correspondió a la reinversión de utilidades, el 36,1% a nuevas inversiones y otro 8,7% a cuentas entre compañías.

Crece el interés por México como destino para la inversión 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: