Suiza avanza para eliminar los aranceles de automóviles, electrodomésticos y prendas textiles
Las autoridades esperan incrementar así la actividad comercial y fortalecer la competitividad de la industria local.
Fuente:  SWISSINFO  -  03/12/2019
La mayor parte de los bienes agrícolas no se beneficiarán de esta medida

Según informa Swissinfo, los aranceles a la importación de varios productos, entre los que se encuentran los automóviles, los electrodomésticos y las prendas de vestir, se eliminarán en Suiza a partir de 2022 en caso de que el Parlamento local apruebe la iniciativa.

Tras consultar con las partes interesadas, el ministro de Economía, Guy Parmelin, anunció a finales de noviembre esta nueva medida integrada en la estrategia que el Gobierno puso en marcha el pasado año con el objetivo de mitigar los elevados precios de numerosos productos en el país, sobre todo en comparación con los mercados vecinos.

Entre los bienes contemplados también se incluyen bicicletas y productos sanitarios, así como algunas materias primas y productos parcialmente transformados que entren en Suiza para ser utilizados en fábricas locales. No obstante, la mayor parte de los bienes agrícolas no se beneficiarán de esta medida, aunque el Ejecutivo local también se ha comprometido a llevar a cabo un proceso de reducción de tasas sobre algunas importaciones seleccionadas, como las bananas y otras frutas exóticas.

Coste elevado
Durante años, los consumidores suizos han pagado entre un 40% y un 70% más por los artículos de la cesta de la compra en su territorio que en los países vecinos. Mientras, las empresas también se han quejado en numerosas ocasiones de que se les cobra más por los mismos suministros que a sus competidores de la UE.

El Gobierno espera que tanto unos como otros se beneficien directamente de esta iniciativa. Confía igualmente en que la pérdida de ingresos derivados de esas tasas, que se situaría en unos 500 millones de francos anuales (alrededor de 455 millones de euros), se compense en parte con un mayor gasto y con un incremento de la actividad comercial, que podría traducirse en cerca de 860 millones de francos al año (cerca de 782 millones de euros).

Si bien los aranceles a la importación de productos industriales ya son relativamente reducidos, pues se sitúan en un promedio del 1,8%, algunos productos como los textiles o las prendas de vestir cuentan con unos aranceles más elevados, del 5,5% y del 4%, respectivamente.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: