Costa de Marfil: reformas para mejorar su atractivo para los negocios
La UNCTAD propone nuevas medidas para desarrollar un crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo.
Fuente:  UNCTAD  -  11/12/2019
Los inversores valoran especialmente las perspectivas de crecimiento del mercado local

La UNCTAD valora de forma positiva el programa de reformas que está implementando Costa de Marfil con el objetivo de mejorar el clima para los negocios e impulsar la llegada de inversión extranjera (IED), pero, tal como apunta su jefa de revisiones de políticas de inversión, Chantal Dupasquier, “aún queda mucho por hacer”.

Aunque las entradas de IED han aumentado notablemente desde 2012, especialmente las dirigidas hacia el sector agrícola, el citado organismo destaca que estas siguen siendo reducidas, tanto en términos absolutos como relativos, si se comparan con otros países de la región y que se han concentrado excesivamente en Abiyán. Existen igualmente importantes desigualdades económicas y sociales entre las zonas urbanas y rurales, y entre la capital económica de Costa de Marfil y el resto del país.

Las autoridades locales solicitaron a la UNCTAD que llevara a cabo un Análisis de las Políticas de Inversión (conocidas como IPR, por sus siglas en inglés) como parte de su agenda de reformas para mejorar el entorno empresarial. De este modo, esta institución organizó a finales de noviembre un encuentro nacional, que reunió a más de 100 representantes de todo el país, para debatir el borrador de la propuesta realizada.

Las políticas anteriores fueron impulsadas por la urgencia de la reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras y de los servicios públicos después de una serie de crisis sociopolíticas que terminaron en 2011 y, desde entonces, el país ha conseguido un crecimiento promedio anual del PIB del 8%.

Las recomendaciones actuales del IPR se enfocan más en atraer inversiones, aumentar el valor añadido derivado de ellas, mejorar la competitividad y asegurar que se distribuyan de manera más uniforme dentro del país para abordar los problemas más apremiantes. Por ello, destaca los diferentes “instrumentos” considerados críticos por la UNCTAD, como pueden ser el acceso a la tierra, los impuestos, la propiedad intelectual o la gobernanza.

El estudio también recalca que los inversores valoran especialmente las perspectivas de crecimiento que ofrece un mercado local en el que sigue mejorando el poder adquisitivo y que ya presenta cambios en los patrones de consumo. También subraya la importancia del país como hub en el comercio regional y el papel que desempeña el sector privado en el dinamismo de la economía local.

El debate nacional sobre el IPR estableció, además, una base sobre la que construir y avanzar con el objetivo de que las partes interesadas se apropien de las recomendaciones de esta revisión promovida por la UNCTAD y que adopten un enfoque coherente para fortalecer el clima para las inversiones a largo plazo y, en general, la economía del país.

Guía de incentivos a la implantación en Costa de Marfil

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: