La UE cierra una brecha legal para detener las importaciones masivas de pollo ucraniano
La modificación del acuerdo comercial con Ucrania racionaliza el sistema de importaciones.
Fuente:  Parlamento Europeo , Ukrinform  -  19/12/2019
El nuevo régimen avícola contemplará las pechugas de pollo deshuesadas y con hueso en una sola línea arancelaria

El Parlamento Europeo ha aprobado modificar el acuerdo comercial existente entre la UE y Ucrania para frenar las importaciones baratas de carne de aves de corral procedente de Ucrania que ingresan en la UE aprovechando una laguna legal. 

Este cambio en el acuerdo comercial de 2016 se ha hecho necesario porque un productor ucraniano explotó una brecha en el mismo, para así vender pechugas de pollo con un trozo de hueso del ala sin las restricciones existentes sobre las importaciones de pechugas.

El nuevo régimen avícola contemplará las pechugas de pollo deshuesadas y con hueso en una sola línea arancelaria y aumentará las cantidades que Ucrania puede vender a la UE sin aranceles. Una vez que los exportadores ucranianos hayan agotado la cuota libre de impuestos, las exportaciones adicionales a la UE deberán pagar las tasas correspondientes.

Esta modificación, que entrará en vigor después de su aprobación por el Consejo y de la ratificación de Ucrania, asegura que los productores de la UE ahora estarán protegidos contra las importaciones ilimitadas de carne de ave de corral.

“En el futuro”, señaló al respecto el europarlamentario Enikő Győri, “Ucrania debería respetar un espíritu de cooperación fiel con la UE, mientras que la UE debería trabajar para eliminar las lagunas. Pido a los exportadores ucranianos que cumplan las disposiciones del acuerdo comercial completo, incluido el respeto de las normas sanitarias y fitosanitarias”.

Por su parte, como informa Ukrinform, el Ejecutivo ucraniano ha valorado de forma positiva una modificación que permitirá el aumento de los contingentes libres de aranceles de carne de aves de corral.

Según esta fuente, el nuevo acuerdo prevé que la cuota libre de gravámenes arancelarios para la carne de pollo y la carne de pollo procesada llegue hasta las 70.000 toneladas anuales en 2021, desde las cerca de 20.000 toneladas actuales.

Las importaciones de la UE de pechuga de pollo con hueso procedente de Ucrania aumentaron 15 veces entre 2016 y 2018, hasta representar en el último año 55.000 toneladas, y se vendieron significativamente más baratas que los productos similares ofertados por los competidores locales.

Las importaciones ucranianas crecieron un 15% en 2018

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania entra en vigor 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: