Las importaciones de Filipinas registraron en octubre la caída más acusada en siete años
La tendencia a la baja constatada durante los últimos siete meses contrasta con el empuje de las compras observado en 2018.
Fuente:  Business World  -  23/12/2019
La recuperación del gasto del Gobierno podría implicar un aumento de las compras para proyectos de infraestructuras

Los últimos datos comerciales publicados por la Autoridad de Estadísticas de Filipinas (PSA) reflejaron que las importaciones disminuyeron en el mes de octubre al ritmo más rápido registrado en siete años y medio, al caer un 10,8% y suponer poco más de 9.500 millones de dólares. 

La Autoridad Nacional de Economía y Desarrollo (NEDA) destacó a través de un comunicado que la disminución de los pedidos en octubre se produjo en todas las categorías principales de bienes. Así, las compras de materias primas y de bienes intermedios, que representaron el 35,8% del total en ese mes, cayeron un 19,3%, mientras que las de bienes de consumo se redujeron un 1,5%, y las de combustibles y lubricantes otro 13,3%.

Según informa BusinessWorld, la factura de las importaciones filipinas de mercancías durante los 10 primeros meses del año descendió un 4,3% frente al dato registrado en el mismo período de 2018, hasta representar 94.230 millones de dólares, y se mantuvo por debajo del objetivo establecido por el Comité de Coordinación del Presupuesto de Desarrollo para 2019.

Las exportaciones de mercancías crecieron un 0,1% en octubre, con lo que la cifra total de las ventas al exterior realizadas en los primeros 10 meses del año se situó en unos 58.960 millones de dólares, apenas un 0,03% por encima de lo conseguido durante 2018 y lejos de los objetivos establecidos por el Gobierno para este 2019.

El director general de la NEDA , Ernesto Pernía, señaló que la modesta recuperación de las cifras de exportaciones en octubre “respalda las expectativas de que el sector se mantenga relativamente estable, a pesar de la desaceleración global asociada a la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

El economista principal de ING Bank en el país, Nicholas Antonio Mapa, comentó igualmente al citado medio que la continua disminución de las importaciones es una tendencia preocupante. “La contracción de las materias primas y de los bienes de capital apuntan hacia una pérdida de la capacidad productiva, a medida que la actividad de inversión se vio reducida en el segundo y tercer trimestre de este año”, abundó el experto.

Para el economista de Rizal Commercial Banking Corp, Michael Ricafort, la caída de las importaciones también puede atribuirse al incremento relativamente más lento de los préstamos bancarios. Por otro lado, Ricafort apuntó que la recuperación del gasto del Gobierno durante los próximos meses podría implicar un aumento de las adquisiciones de aquellos insumos que se necesitan para proyectos de infraestructuras.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: