La UNCTAD y la Unión Africana desarrollan una plataforma ‘on-line’ para eliminar las barreras comerciales en África
La herramienta tradebarriers.africa, que entró en funcionamiento el pasado 13 de enero, permitirá reportar barreras no arancelarias para facilitar el comercio en el continente y reducir sus costes.
Fuente:  UNCTAD  -  28/01/2020
Las barreras no arancelarias ralentizan considerablemente el movimiento de mercancías en África.

Según informa la UNCTAD, las empresas que comercialicen sus productos en el continente africano podrán informar instantáneamente a través de esta plataforma de los desafíos que deben afrontar, como cuotas, documentos de importación excesivos o requisitos injustificados de embalaje.

Igualmente, la herramienta ayudará a los Gobiernos africanos a monitorizar y eliminar dichas barreras, que ralentizan el movimiento de mercancías y suponen un coste anual para exportadores e importadores de miles de millones de dólares en la región.

Un informe de la UNCTAD señala que los países africanos podrían ingresar 20.000 millones de dólares al año si eliminaran esas barreras en el continente -cifra muy superior a los 3.600 millones de dólares que podrían obtener eliminando los aranceles-.

“Las barreras no arancelarias son los principales obstáculos al comercio entre los países africanos”, señaló Pamela Coke-Hamilton, directora de la División de Comercio de la UNCTAD. "Por ello, el éxito del Área de Libre Comercio Africano depende, en parte, de la capacidad de los Gobiernos para hacer un seguimiento de esas barreras y eliminarlas”, subrayó.

Se espera que el AfCFTA, que entró en vigor en mayo de 2019, impulse el comercio intraafricano, que es un 16% inferior al de otros bloques regionales. Por ejemplo, el 68% del comercio de la Unión Europea se desarrolla entre mercados de la propia UE; para la región asiática, el porcentaje es del 60%.

El acuerdo requiere que los países miembros eliminen el 90% de los aranceles, pero los negociadores se dieron cuenta de que las barreras no arancelarias también deben abordarse y solicitaron un mecanismo para su reporte, monitorización y eliminación.

La plataforma tradebarriers.africa, desarrollada por la UNCTAD y la Unión Africana, es una respuesta directa a esa demanda.

Funcionamiento
Las quejas registradas en la plataforma tendrán un seguimiento por parte de funcionarios gubernamentales en cada país y una unidad especial de coordinación, perteneciente a la secretaría del AfCFTA.

La unidad será responsable de verificar cada queja. Una vez verificada, los funcionarios de los países afectados tendrán la tarea de abordar el problema dentro de los plazos establecidos por el acuerdo AfCFTA.

"El mecanismo de barreras no arancelarias del AfCFTA es una herramienta transparente que ayudará a las pequeñas empresas a llegar a los mercados africanos", dijo Ndah Ali Abu, alto funcionario del Ministerio de Comercio de Nigeria, que gestionará las quejas sobre la economía más grande de África. 

AfCFTA, el reto de África en el siglo XXI 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: