La llegada de IED a Túnez descendió un 7,6% en 2019
El país registró una notable caída de las inversiones en el sector de los servicios y en la agricultura.
Fuente:  Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras (FIPA) , African Manager  -  13/02/2020
Francia consolidó su posición inversora en el país durante el año pasado

La Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras (FIPA) del país norteafricano ha publicado los últimos datos sobre inversión extranjera, correspondientes a 2019, en los que se constata una reducción en su llegada del 7,6%, al pasar esta de representar 2.866 millones de dinares tunecinos en 2018 a sumar 2.648 millones de dinares tunecinos en 2019 (unos 805 millones de euros). 

Según apunta el medio especializado African Manager, la distribución sectorial de estas inversiones refleja una caída de la IED destinada a los sectores de servicios y agricultura. En concreto, el descenso fue del 51% en el primer caso, hasta alcanzar apenas 302 millones de dinares tunecinos, mientras que la reducción en la actividad agrícola se situó en el 75%, pues apenas atrajo 18,6 millones de dinares tunecinos en 2019.

La inversión extranjera recibida por el sector energético fue, con casi 910 millones de dinares tunecinos, muy similar a la del año anterior, y la atraída por la industria experimentó un aumento del 10% hasta totalizar 1.249 millones de dinares tunecinos.

La IED captada durante este período, excluyendo el sector energético, sirvió para llevar a cabo 603 operaciones de inversión -con un desembolso cercano a los 1.596 millones de dinares tunecinos- y crear casi 14.500 nuevos empleos. Entre ellas, 126 iniciativas fueron de nuevo cuño, con un aporte estimado en casi 210 millones de dinares tunecinos; el resto sirvió para ampliar proyectos ya existentes.

La FIPA reveló, además, que en 2019 se mantuvo la fuerte disparidad regional en cuanto a la distribución de las inversiones, puesto que el 40% de esta se destinó a la región del Gran Túnez. Por su parte, el nordeste del país norteafricano ocupó la segunda posición de este listado al captar unos 320 millones de dinares tunecinos, mientras que el resto del país, y particularmente la región noroeste, con poco más de 5,9 millones de dinares tunecinos, tuvieron un peso muy inferior.

Francia consolidó su posición inversora en el país durante el año pasado, ya que fue el origen del 34% de toda la IED recibida por Túnez, y fue seguida en importancia por Alemania, con unas inversiones estimadas en unos 180 millones de dinares tunecinos, Italia, con 173 millones de dinares tunecinos, y Catar, con otros 150 millones de dinares tunecinos.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: