Canadá, México y España se hacen con una porción mayor del mercado cárnico japonés
Los acuerdos de libre comercio firmados hace cerca de un año comienzan a modificar el flujo de las importaciones de carne bovina y porcina por parte de Japón.T
Fuente:  Nikkei Asian Review  -  26/02/2020
Las importaciones niponas de carne de cerdo procedentes de España aumentaron un 9,8% en 2019

Las importaciones japonesas de carne de res y de cerdo siguieron aumentando durante el año pasado, pero el peso de la participación de sus principales proveedores, Australia y los Estados Unidos, disminuyó durante ese período en favor de los suministros procedentes de otros países, como Canadá, México y también España. 

Tal como se señala en Nikkei Asian Review, el archipiélago asiático importó más de 615.000 toneladas de carne de vacuno en 2019, un 1,3% más que en el ejercicio anterior, pero las ventas combinadas de Australia y EE. UU. pasaron de representar el 90% del total, a sumar el 86%.

Esta caída, aunque moderada, se debió fundamentalmente a que Australia, que representa la mitad de las importaciones japonesas, ha redirigido hacia China una parte de sus envíos y a que Canadá consiguió duplicar sus ventas al convertirse en un productor alternativo gracias a la calidad de sus carnes y, sobre todo, a la reducción de aranceles.

Por su parte, las importaciones de cerdo también crecieron un 3,7% en 2019 frente al ejercicio anterior y aquí destacaron el incremento de los envíos procedentes de España, con un aumento del 9,8%, y de Canadá, con una subida del 4,6%.

Estados Unidos fue el único proveedor importante de carne porcina que registró una caída, del 5,2%, en sus exportaciones durante el año pasado, aunque estas siguieron suponiendo más de una cuarta parte del total comprado por Japón.

El citado medio pronostica que el mercado nipón de la carne seguirá sufriendo más cambios durante el año en curso, pues los productores de Estados Unidos tratarán de recuperar su peso en el sector gracias a los beneficios arancelarios derivados del nuevo acuerdo comercial bilateral.

No obstante, el impulso de las importaciones cárnicas por parte de China procedentes del país norteamericano podría elevar los precios de las compras japonesas. Con todo, las expectativas de la demanda de carne por parte de China, distan mucho de estar claras debido a que los efectos de la epidemia de coronavirus, todavía, no se han tenido en cuenta.

Las exportaciones de vacuno de la UE a Corea del Sur se reanudan después de casi 20 años

Los precios de la carne de cerdo en China siguen subiendo

Entra en vigor el acuerdo comercial entre la UE y Japón 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: