México ratifica la norma que restringe la fabricación de autobuses y camiones a los que utilizan diésel limpio
La medida permitirá reducir en un 95% los contaminantes emitidos por los vehículos a diésel y mejorar las condiciones medioambientales.
Fuente:  Reuters , Ecoticias  -  09/03/2020
El país no contará con cobertura de diésel ultrabajo de azufre (UBA) en todo el territorio antes del 31 de diciembre

El Gobierno mexicano ratificó a finales de febrero la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017 que exige que los fabricantes de camiones y autobuses produzcan y vendan solo vehículos que funcionen mediante diésel con contenido ultra bajo de azufre, y un máximo de 15 partes por millón, a partir de enero del año que viene.

Esta iniciativa permitirá una reducción de más del 95% de los principales contaminantes que emiten este tipo de vehículos para mejorar las condiciones medioambientales y “ser coherente con los socios comerciales en Norteamérica y la UE”.

Según apunta Reuters, la Administración del presidente López Obrador está bajo presión para cumplir con los compromisos ambientales en un momento en el que varias ciudades del país están registrando elevados niveles de contaminación.

Además, México, Canadá y Estados Unidos están cerca de ratificar un nuevo acuerdo comercial modificado en el último momento para incluir varias disposiciones laborales y ambientales importantes exigidas por los demócratas estadounidenses.

En el caso de México, tal y como destaca Ecoticias, la disponibilidad interna de este tipo de diésel, comúnmente conocido como UBA, se sitúa en el entorno del 86%, incluyendo la producción de la petrolera estatal Pemex y las importaciones, y la Comisión Reguladora de Energía ha señalado que la distribución está garantizada en las zonas metropolitanas más importantes y en los principales corredores del país.

Sin embargo, la asociación nacional de productores locales ANPACT ya ha recalcado que “”México no contará con cobertura de diésel UBA en el 100% del territorio nacional para el 31 de diciembre de 2020”, tras realizar un estudio que refleja que la disponibilidad real de abastecimiento en el país no supera el 75%.

“No tener cobertura en todo el territorio representa un obstáculo para los transportistas que tienen que decidir si renuevan su flota”, apuntó al respecto el presidente de la citada entidad, Miguel Elizalde, que abogó igualmente por la coexistencia de ambas tecnologías durante un período de tiempo establecido.

Por todo ello, el propio Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido a través de un comunicado la necesidad de desarrollar un plan para realizar una distribución más estratégica del nuevo combustible, particularmente en las zonas en las que existen problemas de calidad del aire.

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