La UE extiende el estatus GSP-Plus a Pakistán
La medida permite la exención de aranceles para el 66% de las categorías de productos importados desde este país asiático.
Fuente:  Pakistan Today  -  27/03/2020
Los sectores más beneficiados son la industria textil y la de la confección

El Comité de Comercio Internacional del Parlamento de la UE extendió a principios de este mes la situación de integrante del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (GSP-Plus) a Pakistán, lo que permite que este país continúe beneficiándose de aranceles preferenciales en sus exportaciones durante los próximos dos años.

Tal como se apunta desde Pakistan Today, este país se ha beneficiado del programa GSP-Plus desde enero de 2014 y su continuación supone un premio al progreso de Islamabad en la promulgación de nuevas leyes y en el desarrollo de instituciones para la implantación de las 27 convenciones fundamentales recogidas en dicha iniciativa, especialmente en lo relativo al Plan de Acción Nacional para los Derechos Humanos.

El consejero del primer ministro en asuntos comerciales, Abdul Razak, agradeció a las instituciones europeas la adopción de esta medida y recalcó que “fortalecería nuestra determinación de continuar mejorando las condiciones sociales y económicas de la población”. Instó igualmente a la comunidad empresarial a diversificar sus exportaciones para aprovechar una oportunidad que también implica el refuerzo de las relaciones económicas bilaterales.

Como resultado del acceso libre de impuestos al mercado europeo, las exportaciones pakistaníes con este destino pasaron de sumar 4.538 millones de euros en 2013 a alcanzar más de 7.492 millones de euros durante el último ejercicio.

Los sectores que se han visto más beneficiados han sido la industria textil y la de la confección, que, gracias a la exención de aranceles, pueden seguir siendo competitivos frente a otros grandes productores asiáticos y dar trabajo a más empleados locales, principalmente a mujeres. 

Pakistán busca ampliar su producción de aceite de oliva 

Las importaciones de móviles se disparan un 35% en Pakistán 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: