Las ventas de automóviles en Tailandia se desplomaron un 24% en los tres primeros meses del año
La caída de la demanda por la crisis del coronavirus augura un segundo trimestre en el que la producción local podría llegar a su nivel más bajo en siete años.
Fuente:  The Nation  -  22/04/2020
La industria automotriz de Tailandia es la más grande de la ASEAN

Según informa el diario The Nation, las ventas en el mercado automotriz tailandés en el primer trimestre del año sumaron 200.959 unidades, tras encajar una caída del 24% frente al mismo período de 2019, debido al descenso de la demanda de automóviles generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

De hecho, se puede observar cómo la expansión de la pandemia ha ido mermando gradualmente las adquisiciones de vehículos en este mercado, que pasaron de totalizar casi 72.000 unidades en enero a quedarse en poco más de 61.000 vehículos en el mes de marzo. Se espera que las ventas en abril caigan por debajo de las 60.000 unidades.

Una fuente contactada por este medio indicó que el mercado interno del sector del automóvil se contraería entre un 20% y un 30% si la crisis del COVID-19 no se resuelve a corto plazo, aunque en caso afirmativo el mercado podría recuperar su dinámica expansiva a finales de este año.

La extensión del virus y su impacto en la economía mundial y local han reducido significativamente el poder adquisitivo de los consumidores y el director ejecutivo de Ventas y Marketing de Suzuki Motor en el país, Wanlop Triruk-ngam, apuntó, en este sentido, que algunos clientes han pospuesto sus pedidos de automóviles nuevos, mientras que las instituciones financieras se han vuelto más estrictas a la hora de otorgar préstamos para la compra de estos bienes.

Por su parte, Kovit Wongkolkitsilp, presidente del Club de Industrias del Automóvil, señaló que las expectativas de los productores locales del sector se han visto seriamente recortadas para este año, al pasar estas de prever dos millones de unidades a esperar una producción de entre 1,4 y 1,5 millones de vehículos.

La industria del automóvil de Tailandia es la más grande de la ASEAN y uno de los principales motores económicos del país, al involucrar además a una amplia gama de empresas en su cadena de suministros.

Los fabricantes mundiales de vehículos, como Toyota, Honda, Mitsubishi y Mazda, cerraron las líneas de producción de marzo a abril debido a la crisis y a la caída de las ventas y sus efectos han sido inmediatos en toda la cadena.

El sector local de componentes de automoción, que cuenta con unas 2.000 firmas y destina el 80% de sus piezas al mercado doméstico y el resto a exportaciones, es uno de los más afectados.

Por el momento, tal y como señaló el presidente del Club de Autopartes de la Federación de Industrias Tailandesas, Pinai Sirinakorn, a Bangkok Post, muchas de estas empresas no tienen planes para despedir a sus trabajadores, pues se están recortando jornadas de trabajo y en abril hay muchos días festivos, pero las respuestas actuales podrían cambiar conforme vaya evolucionando la situación.

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