El Gobierno de Ecuador prevé un fuerte declive de su comercio exterior por el coronavirus
La caída de la actividad económica podría reducir las importaciones no petroleras un 25% durante este año.
Fuente:  Autoridad Portuaria de Guayaquil , LogiNews, National Accord  -  08/05/2020
A pesar de la situación, las operaciones en el Puerto de Guayaquil siguen realizándose con normalidad

El viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, apuntó en unas declaraciones a Radio Centro recogidas por National Accord que los intercambios comerciales de su país registrarán una fuerte caída durante este año.

Legarda calcula que “a finales de año, las importaciones no petroleras van a bajar del orden del 20% al 25%, mientras que las exportaciones no petroleras sufrirán una redución de entre el 10% y el 15%".

Estas cifras, que se desprenden de análisis preliminares y consideran la evolución de los intercambios en el contexto de la pandemia mundial por el COVID-19, contrastan especialmente con el incremento superior al 10% que registraron las exportaciones en el primer trimestre de 2020 y agudizan la tendencia a la baja que han experimentado las importaciones ecuatorianas desde el inicio del año.

Los datos de abril muestran una realidad más pesimista. Las exportaciones han caído unos 250 millones de dólares hasta sumar 300 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron cerca de 500 millones de dólares.

Daniel Legarda señaló que las razones de este declive se encuentran en el cierre de los mercados, en la disminución de la demanda y en las complicaciones para la movilidad en un país que entró en estado de excepción el pasado 16 de marzo para contener el virus y que solamente en las últimas fechas ha relajado algunas medidas.

Además, la caída de la actividad económica, con una contracción del PIB estimada por el Gobierno en el 4% para este año, repercutirá especialmente en la evolución de las importaciones, al igual que la reducción de las frecuencias del transporte aéreo y marítimo.

Sin embargo, como informa el portal especializado LogiNews, las autoridades locales han implementado varias medidas para garantizar el desarrollo normal de las operaciones de comercio internacional, entre las que se incluyen la suspensión de los plazos para los trámites y los regímenes aduaneros o la creación de una Mesa de Monitoreo de Comercio y de otra de Facilitación de Comercio para analizar y asegurar diariamente el normal desempeño de las actividades de este tipo.

La Autoridad Portuaria de Guayaquil ha indicado además que las operaciones en sus terminales públicas y privadas se han seguido realizando con normalidad durante los últimos dos meses gracias a la aplicación de nuevas medidas de seguridad sanitaria, que incluyen procesos de prevención y de desinfección.

De acuerdo con las cifras oficiales, 163 buques de diferente tipo, incluyendo 133 de tráfico internacional, ingresaron durante abril en el puerto en el que se realiza el 85% de las transacciones comerciales no petroleras de Ecuador.

Los seis corredores logísticos habilitados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas -Sierra, Costa, Oriente, Sur, Hauquillas-Guayaquil y Alóag-Guayaquil- también continúan permitiendo que el comercio nacional se siga desarrollando con normalidad.

La CEPAL evalúa el impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe 

Los puertos de América Latina necesitan adaptarse para acoger barcos de mayores dimensiones 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: