La crisis del coronavirus impacta en la actividad de las startups, pero un 57% de ellas se muestra optimista
Una encuesta de Telefónica revela que los sectores más favorecidos en el ecosistema emprendedor son los de la educación, las finanzas y la salud.
Fuente:  Wayra España , Comunicae  -  08/05/2020
Todas las startups consultadas han implementado el teletrabajo

Los resultados de una encuesta realizada por el centro de innovación de Telefónica, Wayra España, en la que han participado más de 200 startups procedentes de nueve países de Europa y América reflejan que la crisis sanitaria y económica del coronavirus ha afectado negativamente al trabajo del 74% de ellas.

A pesar de las dificultades, una de cada cuatro firmas encuestadas considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización, aunque también cree que la inversión en soluciones innovadoras se verá afectada a corto plazo. De ellas, el 42% espera que el impacto positivo se refleje en un incremento de los ingresos de entre el 20% y el 50%.

Los sectores más favorecidos dentro de este nuevo ecosistema son el educativo, el financiero y el de la salud (edtech fintech y ehealth, respectivamente), pero también perciben un evolución favorable en su negocio los proyectos relacionados con otros ámbitos, como las telecomunicaciones, el teletrabajo o el comercio electrónico.

Los emprendedores consultados también muestran un cierto optimismo, pues solo el 6% piensa que cesará su actividad a corto plazo, mientras que un 57% considera que su trabajo volverá a la normalidad una vez termine el confinamiento.

La tendencias que se verán más reforzadas tras la crisis serán: la adopción de canales de atención digital, la digitalización de las pymes, los productos que mejoran la eficacia en el uso de la nube y, en el caso de los encuestados latinoamericanos, los sistemas para la digitalización de los pagos.

Todas las startups entrevistadas han implementado el teletrabajo y un 85% de ellas afirma haberlo hecho con normalidad y sin que haya afectado a la dinámica de su negocio.

No extraña, por tanto, que el 72% prevea mantener o aumentar su número de empleados durante los próximos tres meses y que solo el 20% se plantee despidos.

No obstante, las perspectivas no son tan positivas en el caso de que la crisis actual se prolongue, pues el 20% de los emprendedores considera que sus proyectos no podrían sobrevivir más de tres meses y el porcentaje sube hasta el 49% en el caso de que se extienda más de seis meses.

Los emprendedores priorizan aquí la gestión de liquidez, pues se esperan caídas de ingresos de hasta el 50% y una mayor dificultad para encontrar financiación en los próximos meses.

Las opciones de gestión más habituales para mitigar la situación consisten en la reducción de los costes operativos, del número de empleados y de la inversión en marketing.

El estudio también revela una mayor preocupación de las startups europeas por intentar paliar los efectos de la crisis mediante planes de contingencia frente a las que proceden de Latinoamérica.

Las que más riesgos perciben son aquellas que se encontraban inmersas en pleno proceso de búsqueda de inversión antes de la pandemia, especialmente aquellas dedicadas a los sectores más afectados, como el turismo, los servicios o el retail.

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