Vietnam busca mantener su atractivo para los inversores extranjeros
La rápida respuesta del país a la crisis del coronavirus consolida su posición para las inversiones foráneas en un contexto internacional en rápida transformación.
Fuente:  Nikkei Asian Review , Sàigòn Giái Phóng Online  -  22/05/2020
El Gobierno espera que el PIB crezca un 5% este año

Las últimas cifras publicadas por la Agencia de Inversión Extranjera de Vietnam revelan que las entradas de IED al país totalizaron unos 12.330 millones de dólares durante los primeros cuatro meses de este año.

Esta cantidad es un 15,5% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior, pero notablemente superior a los 5.800 millones de dólares y 9.200 millones de dólares registrados en 2018 y 2017, respectivamente.

Singapur encabezó la lista de principales inversores en este período, con un desembolso cercano a los 4.300 millones de dólares, lo que representó el 63% del total.

Taiwán ocupó la segunda posición al acaparar el 9,5% de la IED, con 646 millones de dólares, y China el tercer puesto, con 507 millones y una participación del 7,5%, mientras que Corea del Sur, Japón y otros países de la ASEAN y europeos realizaron inversiones menos significativas.

Desde Sàigòn Giái Phóng Online se constata que el país mantiene su atractivo para un gran número de inversores y que las autoridades prevén, apoyándose en la buena respuesta de Vietnam a la crisis del coronavirus, que las llegadas de IED mantengan un ritmo capaz de cumplir con el objetivo marcado de superar los 38.000 millones de dólares en todo el año.

La expansión del COVID-19 desde principios de año ha provocado la ruptura de algunas de las cadenas de suministro mundiales de componentes electrónicos y de automoción.

Como respuesta, muchos inversores han optado por fortalecer su actividad fuera de China, y los países de la ASEAN, con Vietnam a la cabeza, se han convertido en uno de los destinos predilectos.

El fuerte desplazamiento de los flujos de capital de muchos países también ha incrementado la diversidad de los sectores de destino de la inversión en el país.

Si hasta ahora las manufacturas y la generación y distribución de energía eran los sectores más dominantes, ya se observa un creciente interés por el comercio y el mercado inmobiliario y la adquisición de empresas locales con peso en el mercado interno.

De igual modo, la compra de acciones de inversores extranjeros aumentó un 52% en el primer cuatrimestre, hasta totalizar casi 2.000 millones de dólares.

Crecimiento económico
Las autoridades vietnamitas siguen además trabajando para que la inversión extranjera refuerce su posición como la economía con más rápido crecimiento del sudeste asiático.

“Debemos colaborar para reiniciar la economía de Vietnam con el levantamiento del distanciamiento social, para alcanzar el objetivo de crecimiento del PIB del 5% para 2020”, recalcó el primer ministro Nguyen Xuan Phuc durante la conferencia de negocios más grande en la historia del país celebrada a mediados de este mes, de la que se hacen eco medios como Nikkei Asian Review.

“Las empresas de IED son un componente inseparable de la economía de Vietnam. Es importante conectar esta comunidad con las empresas locales para crecer y desarrollarse juntas, transferir conocimiento y tecnologías y cooperar para crear un ecosistema empresarial eficaz y sostenible”, señaló por su parte el ministro de Planificación e Inversiones, Nguyen Chu Dung.

Nguyen Xuan Phuc calificó a la inversión extranjera como un factor crucial para impulsar el crecimiento, junto con las exportaciones, la inversión pública y el consumo del sector privado local, y señaló que su país abrirá gradualmente su frontera a otras naciones de bajo riesgo y permitirá que los expertos ingresen a su territorio caso por caso.

El primer ministro destacó igualmente la gestión exitosa que está realizando Vietnam para hacer frente a la crisis del coronavirus y amortiguar su impacto negativo.

La interrupción del comercio global y la disminución del poder adquisitivo de todos los mercados también ha afectado a la economía local y el Gobierno ha respondido acelerando los desembolsos de inversión pública y las reformas de los procedimientos administrativos de las empresas estatales, a la vez que ha puesto en marcha una campaña de apoyo al sector privado y al consumo interno.

El sector manufacturero de la ASEAN continúa deteriorándose por la pandemia

La llegada de inversión extranjera a Indonesia se resiente por el coronavirus 

La economía de Vietnam crece a su ritmo más rápido en nueve años 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: