El PIB de los países de la OCDE cayó un 1,8% en el primer trimestre
La expansión de la pandemia del coronavirus también afectó seriamente al desempeño del comercio internacional de las economías del G-20.
Fuente:  OCDE  -  08/06/2020
El descenso del PIB fue más abrupto en Francia e Italia

Los últimos datos ofrecidos por la OCDE señalan que el PIB real del área de la OCDE experimentó una caída del 1,8% en los tres primeros meses de 2020 frente al trimestre anterior y de un 0,8% interanual, debido a la expansión mundial de la pandemia del coronavirus y a la adopción de diferentes medidas de contención para frenarla.

Entre las siete economías principales de este grupo de países, el descenso del PIB en comparación con el trimestre anterior fue más abrupto en Francia, del 5,8%, e Italia, del 4,7%, pues fue allí donde se implementaron antes y de forma más estricta las medidas de bloqueo. En Alemania, la caída fue del 2,2%, mientras que en la zona euro y en la UE la contracción del PIB se situó en el 3,8% y el 3,3%, respectivamente.

La contracción fue un poco menos dramática en el Reino Unido (2,0%), Canadá (2,6%) y los Estados Unidos (1,2%), mientras que en Japón, en donde las medidas de contención fueron menos estrictas, el PIB descendió un 0,9%.

Comercio internacional
Los datos referidos a la evolución del comercio internacional durante el primer trimestre del año también muestran esa divergencia de resultados debido a las diferencias existentes relacionadas con la expansión de la enfermedad, con las estrategias de contención adoptadas y con la extensión de la exposición a otros países afectados por los bloqueos.

De acuerdo con las cifras facilitadas por la OCDE, las exportaciones de los países integrantes del G-20 experimentaron una contracción del 4,3% durante el primer trimestre de 2020 frente al trimestre anterior, mientras que las importaciones descendieron un 3,9%.

La interrupción de las cadenas de suministro asiáticas tras el brote inicial de la epidemia en China afectó primero a este continente. Así, las exportaciones chinas cayeron un 9,3%, y las importaciones un 7%, y las exportaciones japonesas se redujeron un 4,4% y las importaciones un 4%.

El comercio se mantuvo razonablemente estable en Corea del Sur, con un incremento de las exportaciones del 3,3% y un descenso de las importaciones del 1,2%.

La caída de los precios del petróleo en un contexto global de pérdida de la actividad económica repercutió especialmente en las ventas de Rusia y Arabia Saudí, con un descenso del 9,9% y del 10,2%, respectivamente, mientras que la menor demanda de los socios asiáticos implicó el descenso del 3,7% en las exportaciones de Australia durante este período.

Los países que introdujeron bloqueos a escala nacional en marzo también vieron caer notablemente sus cifras de comercio exterior en el primer trimestre. Francia, la India, Italia y el Reino Unido afrontaron una caída de sus exportaciones del 7,1%, 9,2%, 4,9% y 7,8%, respectivamente. Mientras, las importaciones se redujeron en un 7%, 2,3%, 5,6% y 7,8%, respectivamente.

Al comercio alemán le fue un poco mejor que al de otras economías europeas del G20, ya que las exportaciones solo se redujeron un 3,5% y las importaciones un 2,4%.

En América, Canadá y los Estados Unidos registraron una caída de las exportaciones del 4,2% y del 1,9%. La menor exposición de las economías de México y Brasil a las consecuencias de la pandemia durante el primer trimestre explica el crecimiento marginal de sus exportaciones en este período, del 1% y del 0,9%, respectivamente.

La economía japonesa entra en recesión

Costa Rica, a un paso de integrarse en la OCDE

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: