El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lanza el primer Índice GovTech de Latinoamérica
El nuevo indicador mide el grado de madurez de los diferentes ecosistemas de gobernanza digital y el dinamismo de los emprendedores en el sector.
Fuente:  CAF  -  11/06/2020
El ranking por países del indicador sitúa a España en primera posición

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Oxford Insights han publicado el primer Índice GovTech de Latinoamérica, que también aborda la situación de España y Portugal, en el que se analiza por primera vez la integración de los ecosistemas emprendedores con base tecnológica vinculados a la gestión pública de los Gobiernos.

Este indicador, presentado en el estudio “Índice GovTech 2020: potenciando los ecosistemas govtech en Latinoamérica, España y Portugal”, mide el grado de madurez de los ecosistemas de gobernanza digital -govtech-, el dinamismo de los mercados de start-ups y mipymes (micro empresas y pymes) digitales con vocación pública y la innovación de las instituciones públicas.

Para ello, toma como referencia tres variables -start-ups digitales, políticas gubernamentales y sistemas de adquisiciones- y concluye que los países analizados necesitan aplicar más y de forma más eficiente las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer así mejores servicios a los ciudadanos y convertirlos realmente en el centro de su gestión.

A pesar de la heterogeneidad de la región analizada, el índice sugiere que los países más digitalizados están mejor situados para aprovechar los nuevos ecosistemas y que son las ciudades las que cuentan con un mayor potencial para aprovechar estas tendencias. Entre ellas, destaca los casos de éxito de Guadalajara, en México, y de otros municipios argentinos como La Rioja o Rosario.

El listado por países del Índice GovTech 2020 sitúa a España en primera posición, con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguida por Portugal, con 6,2 puntos, Chile, con 5,3 puntos, y Brasil y México, con 5,2 puntos en ambos casos.

El director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF, Carlos Santiso, explica que “la recomendación más importante del Índice GovTech 2020 es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas start-ups que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Las govtech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las Administraciones Públicas, y su contribución será clave para la recuperación de la crisis del COVID-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado”, argumenta el experto.

Por su parte, Richard Stirling, director ejecutivo de Oxford Insights, resalta que la gobernanza digital “brinda la oportunidad de mejorar radicalmente la prestación de servicios públicos”. Este indicador permite así hacer un balance, evaluar los puntos fuertes y definir en qué deberían invertir los Gobiernos de América Latina. “Con las decisiones correctas, cada país puede mejorar radicalmente la calidad de sus servicios públicos y ayudar a más personas con un coste menor”, concluye Stirling.

Considerando la aceleración de la transformación digital de la Administración Pública en respuesta a la crisis del COVID-19, el estudio prevé que en los próximos años se registre un aumento notable, puesto que existe un creciente interés por mejorar las gestiones habituales a través de nuevas soluciones digitales.

A pesar de que Latinoamérica, España y Portugal han mejorado en la incorporación de este tipo de estrategias digitales, solo unos pocos países reconocen en sus políticas públicas la trascendencia de las govtechs.

La crisis del coronavirus impacta en la actividad de las startups, pero un 57% de ellas se muestra optimista 

El coronavirus revela la necesidad de cerrar la brecha digital, según la UNCTAD

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: