La OMC sitúa la caída del comercio mundial en el segundo trimestre en el 18,5%
La organización considera que las respuestas de los Gobiernos han ayudado a moderar una contracción que podría haber sido mucho peor.
Fuente:  OMC  -  26/06/2020
Un ritmo de recuperación económica más lento de lo esperado pesaría sobre el crecimiento del comercio

El último informe de la OMC estima que el comercio global sufrirá una caída interanual del 18,5% durante el segundo trimestre del año por la expansión de la pandemia del coronavirus y de las medidas de reclusión decretadas por los autoridades para hacerla frente, tras haber registrado un descenso del 3% en el primer trimestre. 

El impacto del COVID-19 y de los esfuerzos de contención asociados se intensificaron en la segunda quincena de marzo. Las medidas estrictas de distanciamiento y las restricciones a los viajes y al transporte estuvieron plenamente vigentes en la mayoría de los países durante los meses de abril y mayo y solo ahora comienzan a relajarse.

Esta evolución se refleja en un amplio conjunto de indicadores económicos que, en conjunto, sugieren que el hundimiento del comercio posiblemente haya tocado fondo en este segundo trimestre.

“La caída en el comercio que estamos observando alcanza niveles históricos y es, en realidad, la más pronunciada sobre la que tenemos constancia. Pero hay un lado positivo, podría haber sido mucho peor”, recalcó el director general de la institución, Roberto Azevêdo.

Y es que las rápidas respuestas de los Gobiernos para contener la pandemia y mitigar sus graves efectos económicos han ayudado, según la OMC, a moderar de forma decisiva el desplome previsto hace unos meses.

Frente a lo observado durante la crisis financiera, la reacción de las autoridades ha incluido importantes apoyos financieros y ha buscado mantener el consumo en un contexto en el que muchos sectores han sufrido graves caídas, pero otros se han mantenido en mejores condiciones.

De hecho, las proyecciones presentadas en abril por este organismo establecían dos escenarios plausibles para este año: uno relativamente optimista en el que el volumen de los intercambios mundiales de mercancías se reducía un 13% y otro pesimista en el que el comercio se desplomaba un 32%.

Tal y como están las cosas actualmente, el comercio solo necesitaría crecer un 2,5% por trimestre durante el resto del año para cumplir con la previsión optimista. No obstante, de cara a 2021. los acontecimientos adversos, incluida una segunda ola de la enfermedad, un crecimiento económico más débil de lo esperado o la extensión de las restricciones comerciales podrían hacer que la expansión del comercio no alcance las previsiones.

Por todo ello, Azevêdo recalca que “no podemos permitirnos ser complacientes”. Las decisiones políticas han sido críticas para suavizar el impacto en la producción y el comercio y continuarán desempeñando un importante papel en el ritmo de la recuperación, pero “las políticas fiscales, monetarias y comerciales deberán seguir avanzando en la misma dirección”.

En cuanto al próximo año, un ritmo de recuperación económica más lento de lo esperado pesaría sobre el crecimiento del comercio, que es posible que para 2021 se acerque más al 5%, lo que sería muy inferior a lo registrado antes de la pandemia.

En el caso de un rápido retorno a la trayectoria previa a la crisis, el aumento del comercio internacional podría llegar al 20%, pero en ambos casos las decisiones de política monetaria, fiscal y comercial desempeñarán un papel determinante.

La UNCTAD estima que el comercio global caerá un 20% este año 

La OMC y el FMI piden levantar las restricciones al comercio de suministros médicos y alimentos 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: