España se mantiene como el principal socio comercial europeo de Cuba
Las importaciones procedentes de Europa se redujeron un 26,8% por el impacto de la crisis del coronavirus en el comercio y la economía internacional.
Fuente:  Directorio Cubano , Prensa Latina, ICEX  -  10/07/2020
La nueva Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE Cuba) entrará pronto en funcionamiento

Directorio Cubano se hace eco de los últimos datos ofrecidos por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la Habana sobre las importaciones cubanas procedentes de Europa y resalta que nuestro país mantuvo su posición de liderazgo entre los suministradores de la UE durante los primeros cuatro meses del año. 

No obstante, las estadísticas también reflejan la notable disminución del valor de las ventas europeas durante este período, un 26,8%, hasta suponer en conjunto poco más de 519 millones de euros, debido a las consecuencias que la crisis del coronavirus ha tenido en toda la actividad económica y comercial, especialmente desde el mes de marzo.

De hecho, las exportaciones españolas cayeron un 33% en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior, al pasar de 289,9 millones de euros en esa etapa de 2019 a quedarse ahora en 194 millones de euros.

Los siguientes países del listado fueron Italia, cuyas exportaciones a Cuba se redujeron casi un 1% y significaron 73,5 millones de euros, Alemania, que registró un incremento del 11% con 60,7 millones de euros, y Suecia, que triplicó sus ventas al totalizar 41,3 millones de euros y superó a otros socios comerciales con mayor presencia en este mercado como los Países Bajos y Francia.

El citado medio también recalcó la importancia que tiene el mercado cubano para las empresas españolas, tanto en materia de comercio, pues pese a su tamaño es el quinto cliente iberoamericano, como en inversiones, ámbito en el que, por ejemplo, nuestro sector turístico es el responsable de más del 80% de las plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas.

Existen asimismo numerosos convenios y acuerdos entre distintas instituciones de ambos países -incluyendo un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y un Convenio para Evitar la Doble Imposición- y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) es, por el momento, la única de empresas extranjeras reconocida por las autoridades cubanas.

Por otra parte, como informa Prensa Latina, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ha anunciado que la nueva Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE Cuba) entrará pronto en funcionamiento.

Según este medio, esta será la tercera vez que se actualice el marco regulador de esta herramienta electrónica orientada a informar y facilitar las gestiones de forma on-line, con el objetivo de eliminar trabas y demoras en el otorgamiento de permisos.

La Resolución 73/2020 emitida por el Banco Central de Cuba flexibiliza la apertura de cuentas bancarias en dólares estadounidenses

El comercio electrónico en Cuba y los retos a los que ha de hacer frente

Informe económico y comercial. Cuba 2020 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: