Japón planea impulsar el desarrollo de parques eólicos en el mar
El Gobierno ha anunciado su objetivo de alcanzar una capacidad de generación de energía de este tipo de 10 gigavatios en 2030.
Fuente:  Nikkei Asian Review , The Mainichi  -  21/07/2020
Las Administraciones niponas construirán instalaciones por todo el país para suministrar las piezas necesarias

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshi Kajiyama, anunció el viernes pasado durante una rueda de prensa que su Gobierno impulsará el desarrollo de la energía eólica marina del país mediante la implementación de nuevas normativas y el apoyo a la construcción de infraestructuras, informa el diario local The Mainichi

De esta manera, se podrían realizar tres o cuatro proyectos cada año con una capacidad de generación total cercana a 1 gigavatio (GW), por lo que el total acumulado a finales del año fiscal 2030/2031 podría situarse en los 10 GW y ascender hasta los 30 GW en 2040.

Esta estrategia para promover el desarrollo de parques eólicos marinos en un país que, por el momento, solo cuenta con 20.000 kilovatios instalados, se incluirá en el nuevo plan del Ejecutivo para promover las energías renovables y minimizar la dependencia de los combustibles fósiles. Este último podría ver la luz el próximo mes de marzo tras su valoración junto con diversos agentes del sector privado.

“La energía eólica jugará un papel importante para conseguir que las energías renovables se conviertan en una fuente primaria de Japón”, destacó el ministro durante la rueda de prensa.

También señaló que la introducción de parques eólicos a gran escala frente a las costas del archipiélago no solo tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, sino que servirá además para impulsar la economía, pues se estima que cada instalación requiere entre 10.000 y 20.000 componentes y décadas de mantenimiento.

Tal como adelantó Nikkei Asian Review a principios de mes, el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo planea construir instalaciones por todo el país para suministrar las piezas necesarias de estos proyectos, así como reforzar algunos puertos.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria podría revisar la normativa actual que rige sobre el mercado eléctrico nacional para eliminar las restricciones existentes a los proveedores de energía más ecológicos.

En este sentido, hay que recordar que Japón permite a las grandes empresas de servicios públicos que controlan las redes de transmisión limitar, si es necesario, los suministros de energía renovable, como los procedentes de parques solares y eólicos, para garantizar la estabilidad de la red, lo que cercena en gran medida la expansión de este tipo de fuentes.

 

Europa podría contar con un 100% de energías renovables en 2050

Estudio de mercado. El mercado de la energía eólica offshore en Japón 2018

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: