Ecuador y Chile firman un nuevo acuerdo de integración comercial
El tratado servirá para impulsar la actividad comercial de los exportadores y de las pymes de ambos países.
Fuente:  El Universo , Primicias  -  24/08/2020

El convenio facilitará la participación de los proveedores chilenos en las licitaciones públicas ecuatorianas

El ministro de Producción de Ecuador, Iván Ontaneda, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, firmaron el pasado 13 de agosto el Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países, que reemplaza al acuerdo complementario de 2008, informa El Universo.

La rúbrica de este tratado, a la que también asistieron de forma virtual los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Chile, Sebastián Piñera, pone fin a una negociación que ha incluido cuatro rondas y dos reuniones de revisiones legales entre 2019 y 2020, y significa un paso adelante para que Ecuador se convierta en miembro oficial de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, destacan desde el medio ecuatoriano Primicias.

El acuerdo contiene 24 capítulos sobre asuntos agrícolas, comercio electrónico y de servicios, compras públicas o medio ambiente, y se espera que aporte importantes beneficios a los exportadores y a las pequeñas y medianas empresas de los dos países.

En este sentido, el ministro Ontaneda destacó que cerca de 710 firmas ecuatorianas venden al año en Chile mercancías valoradas en unos 1.600 millones de dólares y Lenín Moreno subrayó que el nuevo convenio ofrecerá importantes beneficios arancelarios al sector agrícola de Ecuador.

Así, por ejemplo, incluye un apartado que otorga acceso al maíz y arroz ecuatorianos, que se podrán exportar ahora en mejores condiciones, mientras que el azúcar y sus partidas, que representan 21.000 toneladas anuales, podrán entrar en el mercado chileno sin aranceles.

Por su lado, el presidente chileno Sebastián Piñera señaló que con el tratado “se da la bienvenida a Ecuador para que se integre a la Alianza del Pacífico lo más pronto posible, porque es un país que siempre debió haber estado”. También aseguró que permitirá a ambos países tener más oportunidades y que sus “economías se desarrollen con más fuerza”.

El acuerdo facilitará, además, las transacciones electrónicas y mejora las condiciones con las que operan los productos y servicios digitales chilenos en el mercado ecuatoriano. Incentiva, igualmente, la participación de los proveedores chilenos de bienes y servicios en las licitaciones públicas en condiciones de igualdad con las empresas ecuatorianas.

Singapur, Nueva Zelanda y Chile firman acuerdo comercial de nueva generación, exclusivamente digital y añadiendo e-commerce y flujo de datos transfronterizos 

El Gobierno de Ecuador prevé un fuerte declive de su comercio exterior por el coronavirus 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: