La importación de carne continúa creciendo en China
Estados Unidos, España y Alemania han elevado notablemente sus exportaciones para cubrir el aumento de la demanda de productos porcinos en el mercado local.
Fuente:  Meat & Livestock Australia , Sunday Times  -  28/08/2020
Los productores de pollo de China continúan con sus agresivos planes de expansión

Meat & Livestock Australia se hace eco de los últimos datos sobre las importaciones chinas, que indican que la demanda de carne continúa prosperando, impulsada por la escasez de productos de cerdo a consecuencia de los brotes de peste porcina africana que mermaron un 40% la cabaña nacional.

Las compras totales de carne por parte de China ascendieron en junio hasta las 873.000 toneladas, solo ligeramente por debajo del récord de 902.000 toneladas alcanzado en marzo. No obstante, los datos de ese último mes incluyeron algunos envíos de los meses anteriores retrasados por la irrupción del coronavirus, lo que indica según este portal especializado que es probable que la demanda siga aumentando.

Las importaciones de carne de cerdo han aumentado en lo que va de año un 153% frente al ejercicio anterior, y Estados Unidos, España y Alemania han incrementado notablemente sus exportaciones para cubrir esa creciente demanda. No obstante, y a pesar de la subida de las compras internacionales, los precios de este tipo de productos en el mercado local al por menor siguen prácticamente duplicando a los que había el año pasado.

A pesar del impacto de la pandemia del coronavirus en todas las actividades, el último informe de la OCDE y la FAO sobre perspectivas agrícolas resalta que el aumento de la demanda en la importación de carne de cerdo provocada por la peste porcina seguirá sustentando los precios a corto plazo tanto en China como en otros mercados asiáticos como Vietnam, al igual que el hecho de que la creciente clase media seguirá optando por incrementar su consumo de proteínas de mayor calidad.

Las importaciones de carne de vacuno crecieron un 43% en el primer semestre, y Brasil y Argentina se han consolidado como los dos principales suministradores, con unas ventas un 35% y un 22%, respectivamente, por encima del promedio de los últimos cinco años. Mientras, la participación de la ternera australiana descendió del 19% al 16% por la caída de la oferta y seguirá haciéndolo en lo que queda de año, pues se alcanzó la cuota con menores aranceles en junio.

Carne de pollo
Por otra parte, como señala el medio sudafricano Sunday Times, los productores de pollo de China continúan avanzando con sus planes agresivos de expansión a pesar de la caída de la demanda producida por la crisis, que ha hecho que, por ejemplo, se cerraran muchos comedores escolares, que eran uno de los principales clientes de estos productos.

El crecimiento de la producción local se aceleró un 18% durante 2019 hasta llegar a los 13,7 millones de toneladas, después de que los beneficios y los precios se dispararan; esa expansión, unida a la caída del sector local porcino, podría hacer que este año se rebase la cifra de los 14,8 millones de toneladas.

Esta evolución ya ha implicado una reducción de los precios y está sirviendo para incrementar la demanda de cereales forrajeros, pero también ha impactado significativamente en las importaciones, justo en un momento en el que han crecido las reticencias sobre la seguridad de ciertos productos extranjeros, después de que a mediados de mes unas alitas de pollo procedentes de Brasil dieran positivo en coronavirus.

China prohibirá la importación de cerdo de la India 

Ficha sector. Carne de porcino en China 2020 

Las importaciones de porcino de China se triplicaron en marzo 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: