Las entradas de inversión extranjera en Vietnam marcan su nivel más bajo en cuatro años
Singapur, Corea del Sur y China fueron los tres mayores inversores en un período marcado por las incertidumbres generadas por la crisis del coronavirus.
Fuente:  Agencia de Inversiones Extranjeras , Nham Dan  -  02/09/2020
La pandemia también ha repercutido en la evolución del comercio exterior vietnamita

Los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Inversiones Extranjeras de Vietnam señalan que la llegada de inversión extranjera directa (IED) a este país asiático cayó en lo que va de año hasta su mínimo en cuatro años debido a los efectos de la pandemia del coronavirus en la actividad económica local y global.

En concreto, como se señala desde el medio oficial Nham Dan, la IED captada por Vietnam desde el inicio del año hasta el 20 de agosto descendió un 13,7% interanual y se situó en 19.540 millones de dólares, con un desembolso real de más de 11.350 millones de dólares.

No obstante, también se experimentó un incremento del 6,6% en el monto de la inversión destinada a nuevos proyectos. Las 1.800 iniciativas de este tipo desarrolladas durante esos meses captaron unos compromisos de inversión de 9.730 millones de dólares, de los que casi la mitad, cerca de 4.000 millones, procedió de una firma de Singapur para la construcción de una planta de gas natural licuado de 3.200 MW en la provincia de Bac Lieu (Delta del Mekong).

Otros 4.870 millones de dólares se dirigieron a proyectos ya existentes, incluidos 1.390 millones invertidos en Long Son Petrochemicals, en la provincia sureña de Ba Ria-Vung Tay por su propietario tailandés.

Fue la caída de la actividad inversora extranjera en el apartado de fusiones y adquisiciones lo que explica el descenso de la IED general, pues esta disminuyó un 48,2% hasta quedarse en poco más de 4.930 millones de dólares.

La inversión extranjera provino de 106 países y territorios, con Singapur a la cabeza, con cerca de 6.540 millones de dólares, seguida a distancia por Corea del Sur, con 2.970 millones, y China, con 1.750 millones.

El sector manufacturero continuó siendo el más atractivo para el inversor foráneo durante estos meses, pues captó más de 9.300 millones de dólares, mientras que la provincia de Bac Lieu fue la mayor receptora de IED, gracias a la fuerte inversión en el sector energético mencionada anteriormente.

Dicha provincia desbancó temporalmente a los destinos tradicionales del capital extranjero: Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, que recibieron 2.860 y 2.620 millones de dólares, respectivamente.

La crisis también ha repercutido seriamente en la evolución del comercio exterior vietnamita durante el período analizado. Así, las exportaciones, incluidas las de petróleo crudo, descendieron un 4,3% y totalizaron 113.300 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron a un ritmo mayor, un 5,3%, para sumar 90.800 millones, con lo que el superávit comercial registró un leve repunte y se situó en más de 22.000 millones de dólares.

El sector industrial de Asia muestra signos de recuperación tras el coronavirus 

La economía de Vietnam recupera su impulso tras la pandemia

Vietnam busca mantener su atractivo para los inversores extranjeros

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: