El comercio internacional del G20 comenzó a recuperarse en mayo y junio
No obstante, los datos globales del segundo trimestre del año publicados por la OCDE muestran una fuerte caída de los intercambios comerciales debido a la expansión de la pandemia.
Fuente:  OCDE  -  04/09/2020
China fue la única economía del G20 que registró un incremento en sus exportaciones

El comercio internacional de mercancías del grupo de países integrantes del G20 sufrió una brusca caída durante el segundo trimestre del año en comparación con el primero por la expansión de la crisis del coronavirus y la implantación de medidas de contención por parte de la mayoría de los Gobiernos para evitar la propagación de la enfermedad, según el último informe trimestral de la OCDE.

Los datos mensuales del período analizado revelan que el colapso del comercio internacional se produjo principalmente en el mes de abril, justo en el momento en el que la mayoría de los países implementaron las medidas más estrictas de confinamiento, con una caída de las exportaciones frente a marzo del 18,7% y del 16,0% en el caso de las importaciones.

No obstante, las cifras de la OCDE también reflejan una cierta recuperación de los intercambios comerciales en la mayoría de los países del G20 durante los meses de mayo y junio (coincidiendo con la relajación de algunas de las medidas adoptadas en buena parte de los mercados) y las últimas previsiones sobre julio parecen confirmar esa tendencia hacia la mejoría.

De esta manera, la disminución de las exportaciones frente al trimestre anterior fue del 17,7% hasta marcar 2,83 billones de dólares, mientras que las importaciones se desplomaron un 16,7% y se quedaron en poco más de 2,88 billones de dólares. La caída mostrada en comparación con el mismo período de 2019 se situó en el entorno del 22%, tanto para las exportaciones como para las importaciones.

China fue la única economía del G20 que registró un incremento en sus exportaciones durante el segundo trimestre del año en comparación con el anterior. De hecho, estas aumentaron un 9,1% hasta superar los 616.500 millones de dólares, después de haber sufrido una disminución del 9,3% en los primeros tres meses del año. Pero la evolución de las importaciones continuó siendo negativa, con un descenso del 4,9% y poco más de 468.000 millones de dólares.

Las exportaciones de los 27 países miembros de la UE cayeron un 21,3% y las importaciones un 19,0% en comparación con el trimestre anterior. Las ventas en el exterior de Francia, Alemania e Italia bajaron un 29,3%, un 22,5% y un 26,5%, respectivamente, mientras que las importaciones se redujeron un 20,4%, un 15,6% y un 23,3%.

En el caso del Reino Unido, las exportaciones se redujeron en un 23,6% y las importaciones un 25,2%, y las de Estados Unidos bajaron un 28% y un 14,5%, respectivamente.

La India y México experimentaron una caída especialmente significativa en sus intercambios comerciales. Las exportaciones del primer país disminuyeron un 30,1% y las importaciones se desplomaron hasta el 47,4%, mientras que, en el caso de México, el descenso fue del 36,1% y del 29,7%.

La OMC sitúa la caída del comercio mundial en el segundo trimestre en el 18,5% 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: