El Gobierno de México sitúa el crecimiento económico del país en el 4,6% para 2021
El presupuesto para el año que viene contempla incrementar las inversiones en sanidad y política social.
Fuente:  La Política Online , El País de Costa Rica  -  10/09/2020


México espera seguir desarrollando varios grandes proyectos de infraestructuras

El secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, indicó al entregar el paquete económico para el año fiscal 2021 a la Cámara de Diputados el pasado martes que su Gobierno espera que el PIB de México aumente un 4,6% el año que viene, aunque matizó que este crecimiento solo se dará si se consigue contener la pandemia del coronavirus, informa La Política Online.

El titular de Hacienda comentó que las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia provocaron una caída del PIB del 18,3% en el segundo trimestre del año, pero resaltó que la recuperación ya ha comenzado gracias a “la reapertura ordenada y cauta a partir de junio”.

En este sentido, señaló que las cifras económicas más recientes apuntan que México cerrará 2020 con una caída del PIB cercana al 8%, una perspectiva algo más optimista que el peor escenario pronosticado por el Banco Central, con una caída del 13%, y por varios organismos multilaterales.

Arturo Herrera reconoció que el presupuesto de 2021, que estima unos ingresos superiores a los 5,53 billones de pesos (unos 255.000 millones de dólares), se basa en apoyar la atención a la población con un sistema de salud más fuerte (y un presupuesto un 9,2% superior) y en desarrollar acciones de política social e inversión en infraestructuras que apuntalen la economía y den paso a la recuperación económica.

El presupuesto para el año que viene no contempla la subida de impuestos, pero mantiene el discurso de “optimizar la recaudación” y de seguir reduciendo la evasión de los grandes contribuyentes, así como el compromiso de reducir los costes de la Administración.

En cuanto a las obras en infraestructuras, tal como informa El País de Costa Rica, destacan varios grandes proyectos. El Gobierno espera destinar unos 1.800 millones de dólares al desarrollo del Tren Maya en la península de Yucatán y otros 180 millones de dólares al tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, el aeropuerto internacional que se está construyendo en Santa Lucía recibirá una inversión de casi 1.100 millones de dólares, mientras que la nueva refinería del puerto petrolero de Dos Bocas contará con inyección de unos 2.300 millones de dólares en 2021.

Principales novedades del Acuerdo Canadá-EE. UU.-México (CUSMA) 2020 

El PIB de los países de la OCDE cayó un 1,8% en el primer trimestre 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: