El Banco Asiático de Desarrollo prevé que la economía pakistaní crezca un 2% durante este ejercicio fiscal
Pakistán podría experimentar una amplia recuperación económica si los efectos de la pandemia siguen remitiendo y se reanudan las reformas estructurales.
Fuente:  Pakistan Today , Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), The News  -  25/09/2020

El aumento de los precios de los alimentos empujó la inflación

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) revisó a la baja a mediados de mes su pronóstico de crecimiento económico para Pakistán en el año fiscal actual 2020/2021 (que transcurre entre el 1 de julio y el 30 de junio) y lo situó en el 2%, desde el 3,2% proyectado en abril, debido a los efectos adversos de la pandemia del coronavirus. 

El organismo multilateral también señaló en su última actualización del “Asian Development Outlook” que espera una contracción del 0,4% en el PIB de Pakistán en el último ejercicio fiscal 2019-2020, en comparación con el pronóstico de crecimiento del 2,6% realizado anteriormente.

El informe subraya que la crisis sanitaria afectó severamente a la actividad económica durante este año y borró los avances cosechados en la primera mitad del ejercicio fiscal 2020. Así, la suspensión de viajes y el cierre de negocios no esenciales provocaron, entre otros factores, un fuerte impacto en la oferta y la demanda.

Sin embargo, tal como se apunta desde Pakistan Today, el director de la entidad para este país, Yang Xiaohong, destacó que “Pakistán ha logrado un éxito notable al contener el desafío económico y sanitario presentado por el COVID-19” y agregó que, conforme la curva se ha ido aplanando y la actividad empresarial se ha reanudado, la economía ha mostrado signos de resiliencia y recuperación.

“La rápida movilización por parte del Gobierno de un paquete de ayudas de 1,2 billones de rupias (más de 6.000 millones de euros), que comprende apoyo financiero de emergencia a los asalariados, transferencias de efectivo a familias con bajos ingresos, compras de trigo, apoyos a la salud y a los suministros sanitarios y sostén financiero a las pymes, ayudó a proteger a los pobres y a los más vulnerables durante la pandemia”, recalcó Xiaohong.

El aumento de los precios de los alimentos empujó la inflación desde el 6,8% registrado en el año fiscal 2018-2019 hasta el 10,7% y se espera que esta tasa se desacelere al 7,5% en el ejercicio fiscal 2021.

Pero el riesgo de que los precios mundiales del petróleo suban sigue presente, al igual que la posibilidad de que se incrementen las tarifas eléctricas para mejorar la recuperación de los costes en la industria y ayudar a reducir los subsidios gubernamentales.

Las perspectivas económicas están sujetas además a los riesgos derivados de la incertidumbre sobre la duración y la magnitud de la pandemia, de la persistencia de las medidas de contención y de una caída de las remesas de los trabajadores en el extranjero mayor a la esperada.

El déficit por cuenta corriente disminuyó en el último período fiscal considerablemente debido a que las importaciones de bienes cayeron abruptamente por las interrupciones provocadas por la crisis, los menores precios del petróleo y la depreciación de la moneda local. No obstante, se espera que estas se recuperen durante este año fiscal a pesar de los aranceles más altos sobre las compras en el exterior de bienes no esenciales.

En el BAsD consideran igualmente muy probable que las exportaciones crezcan a partir de ahora gracias al repunte de la actividad económica en los principales socios comerciales de Pakistán y a las medidas gubernamentales para reducir los costes comerciales.

Otro aspecto positivo para la economía local lo ofrece la agricultura, que no se vio especialmente afectada por la crisis en el año fiscal 2019-2020 y pudo disfrutar de un crecimiento del 2,7% a pesar de una grave plaga de langostas. Podría además ampliar su producción a partir de ahora gracias a la mayor disponibilidad de agua y de subsidios gubernamentales.

Fuerte impulso en la llegada de inversiones a Pakistán durante el último año fiscal

Pakistán racionalizará su sistema arancelario

La UE extiende el estatus GSP-Plus a Pakistán  

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: