La Comisión Europea prevé una disminución de las exportaciones de carne de cerdo
El cierre de los mercados asiáticos más relevantes a las exportaciones alemanas y la recuperación de la cabaña china a medio plazo son los motivos principales.
Fuente:  Comisión Europea , Reuters, pig333.com  -  07/10/2020
Dinamarca, España y los Países Bajos podrían llenar parcialmente el vacío en el suministro a los mercados de China y Asia

La Comisión Europea prevé en su último informe sobre las perspectivas agrícolas a corto plazo que el crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo de la UE se vaya desacelerando progresivamente por las restricciones comerciales derivadas del brote de peste porcina africana en Alemania.

Los casos detectados en territorio alemán de varios jabalíes infectados con esta enfermedad implicó el cierre en septiembre de los mercados asiáticos más relevantes para los productores germanos: China (que representa unas ventas anuales de unos 1.000 millones de euros), Corea del Sur y Japón.

Las exportaciones extracomunitarias de carne de cerdo (sin despojos) aumentaron más de un 15% en la primera mitad del año e incluso se duplicaron las dirigidas hacia China y se expandieron notablemente las ventas a Vietnam.

Según recalcan varios medios, las importaciones chinas de carne de cerdo aumentaron, por su parte, un 134% en los primeros ocho meses de este año para compensar el déficit de producción local en un país que antes de 2019 era el responsable de casi la mitad de las cifras mundiales. La demanda en ese mercado de algunos productos porcinos, entre los que destacan las costillas, continúa igualmente siendo muy elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que los productos congelados importados son mucho más baratos que los locales, y sigue empujando al alza el precio justo en un momento en el que se han cerrado las puertas a uno de los principales suministradores.

“La evolución de las exportaciones de la UE dependerá de la capacidad de Alemania para contener la enfermedad”, destaca el citado documento de la Comisión, en el que además se agrega que Dinamarca, España y los Países Bajos podrían llenar parcialmente el vacío en el suministro a los mercados de China y Asia.

También pronostica que las exportaciones de la UE de este tipo de productos caerán un 10% durante el próximo año por la esperada contracción de la demanda china, puesto que se espera que esta economía ya haya recuperado en ese momento una buena parte de su cabaña de cerdos diezmada por la peste porcina africana.

En este sentido, desde pig333.com se destaca que las autoridades chinas se han fijado como objetivo prioritario convertir a su país en un 95% autosuficiente en términos de suministro de carne de cerdo, para lo que han desarrollado una estrategia que va desde la mejora de la reproducción hasta el reforzamiento del control de epidemias.

Por todo ello, y tal y como se apunta desde Reuters, la Comisión Europea considera que el incremento de las exportaciones europeas a los mercados asiáticos tampoco habría continuado produciéndose a medio y largo plazo, incluso en el caso de que no se hubiera originado el brote de Alemania, y estima que la producción de carne de cerdo disminuirá un 0,5% durante este año, frente al ligero aumento del 0,5% previsto anteriormente, y caerá un 1,1% en 2021.

La importación de carne continúa creciendo en China 

China prohibirá la importación de cerdo de la India 

Las importaciones de porcino de China se triplicaron en marzo 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: