El mercado chino registra una sólida recuperación de las ventas de automóviles
Las cifras aumentaron notablemente en septiembre y se espera que los buenos resultados del cuarto trimestre mitiguen parte del descenso previsto para 2020.
Fuente:  South China Morning Post  -  28/10/2020
El segmento de los vehículos eléctricos continuó siendo uno de los más dinámicos

Los últimos datos ofrecidos por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China muestran que las ventas de este tipo de vehículos en el mercado nacional durante el mes de septiembre aumentaron un 7,4% interanual, hasta superar los 1,9 millones de unidades, mientras que las entregas a los concesionarios crecieron un 8% y llegaron a rozar los 2,1 millones de unidades.

Las ventas de camiones y autobuses se incrementaron incluso más y elevaron hasta casi 2,6 millones el número de unidades totales adquiridas en ese mes, un 13% por encima de lo apuntado en septiembre de 2019.

La evolución positiva de estos indicadores por tercer mes consecutivo hace prever un aumento sostenido de la demanda y de las ventas durante el resto del año, después de que China contuviera con éxito los brotes de coronavirus tras un duro primer semestre en el que la producción y las ventas casi se detuvieron debido a las medidas de bloqueo adoptadas para combatir la pandemia.

“Se está liberando la demanda acumulada y aquellos que retrasaron la compra de vehículos en la primera mitad del año están regresando”, aseguró en este sentido el directivo de Yiyou Auto Service en Shanghái, Tian Maowei, a South China Morning Post.

Los fabricantes de vehículos eléctricos registraron una fuerte recuperación en sus pedidos durante el mes pasado y consiguieron aumentar sus ventas casi un 100% interanual y alcanzar las 125.000 unidades. La capacidad de producción también siguió en ascenso, animada por la incorporación de firmas como Xpeng y Tesla, que comenzó en enero a ensamblar su Model 3 en su gigafactoría de Shanghái.

Además, las autoridades siguen alentando la adopción de soluciones eléctricas para el transporte en las áreas rurales, y Pekín espera que la participación de este tipo de automóviles sobre el total de las ventas alcance el 25% en 2025, por lo que es previsible que este segmento continúe siendo uno de los más dinámicos.

A pesar de que China es uno de los pocos mercados del sector mundial de la automoción en el que se puede encontrar en estos momentos un mayor optimismo, en un contexto internacional de interrupción de la producción y de la demanda, los datos correspondientes a los primeros nueve meses del año indican una caída de las ventas del 12,5%, hasta los 13,1 millones de unidades.

Por ello, muy probablemente, el balance final de los fabricantes locales en este 2020 refleje una disminución de las ventas por tercer año consecutivo tras casi tres décadas de crecimiento constante, que será debida en parte, pero no totalmente, al impacto de la crisis del COVID-19.

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