La UNCTAD prevé una caída del 5,6% en el comercio mundial de mercancías
El comercio de servicios, por otro lado, es el más afectado por la pandemia, y desciende a sus niveles más bajos desde la década de los noventa.
Fuente:  UNCTAD  -  11/12/2020
Las últimas previsiones de este organismo reflejan el impacto del COVID-19 en el intercambio de mercancías y servicios

Las últimas previsiones de la UNCTAD, recogidas en su “Handbook of Statistics 2020”, señalan que el valor del comercio mundial de mercancías se reducirá este año un 5,6% respecto a 2019, lo que representa su mayor caída desde 2009, cuando experimentó una contracción del 22%. No obstante, este dato mejora las perspectivas apuntadas por este organismo hace unas semanas, que cifraban ese descenso en un 9%. 

El comercio de servicios, por su parte, sufrirá una caída mucho más acusada, que se situará en el 15,4% respecto al pasado año, lo que supone el peor dato desde que se iniciaron estas series estadísticas en 1990. Ello se explica en gran medida por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la actividad de sectores como el transporte y el turismo. En el año 2009, como consecuencia de la crisis financiera global, el comercio de servicios se redujo un 9,5%.

El “Handbook of Statistics 2020” de la UNCTAD presenta los principales indicadores estadísticos para el análisis del comercio mundial, la inversión, el transporte marítimo y el desarrollo durante 2019, y para las proyecciones del año en curso. “A diferencia de años anteriores, los modelos estadísticos para realizar previsiones sobre la evolución del comercio internacional y el PIB han tenido que hacer frente a algunas de las circunstancias más inusuales que se recuerdan”, comentó Steve MacFeely, jefe de Estadística de este organismo. 

La IED mundial se redujo a la mitad en el primer semestre por la pandemia

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: