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Proyectos ICEX incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Introducción al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR)
 
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España es el programa guía en nuestro país para la ejecución de los fondos europeos del programa Next Generation Europe

Next Generation Europe es el instrumento de recuperación y reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus. Está referido al mismo periodo que el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, es decir, 2021-2027, y está dotado con 750.000 millones de euros, que se suman a los algo más de 1.000.000 de millones de € (un billón español) del Marco Financiero Plurianual. De este modo, en los próximos 7 años, la Unión Europea quiere movilizar fondos por valor de 1,8 billones (españoles) de €. 
 
El elemento central de Next Generation es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que moviliza 672.000 millones (de los mencionados 750.000) para apoyar reformas e inversiones en los países miembros. Aproximadamente, la mitad, 360.000 millones, de los fondos son préstamos reembolsables hasta 31/12/2058, y la otra mitad, 312.000, son subvenciones (transferencias no reembolsables). De estas últimas, a España le corresponde un máximo aproximado de 70.000 millones. El PRTR está referido a la parte de subvenciones y reformas.
 
Aunque los fondos tienen como objetivo central ayudar a los Estados miembros a hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia, se plantea como condición adicional que los EEMM pongan en marcha reformas que garanticen que las economías emprendan una transición ecológica y digital
 
Para acceder a los fondos, los países de la UE han tenido que presentar “planes nacionales de recuperación y resiliencia”, en los que se plasma un paquete coherente de proyectos, reformas e inversiones para seis ámbitos de actuación:
 
Transición ecológica.
• Transformación digital.
• Empleo y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
• Cohesión social y territorial.
• Salud y la resiliencia.
• Políticas para la próxima generación, incluidas la educación y el desarrollo de capacidades.
 
Aunque el marco temporal de Next Generation y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia llega hasta 2027, el PRTR hace referencia únicamente al periodo 2021-2024. Esto es así porque los fondos, aunque puedan ejecutarse hasta 2026, deberán estar comprometidos al 100% al cierre de 2024
 
Los programas de ICEX en el PRTR:
 
El PRTR español está estructurado, en el nivel más agregado, en 14 Objetivos país y 4 ejes transversales (1) , si bien a este nivel aún no hay asignación de fondos. La asignación de fondos se realiza en los siguientes niveles, empezando por lo que se denomina “políticas palanca” y que son 10. Dentro de estas 10 políticas palanca hay 30 “componentes” de reforma. 
 
Los programas de ICEX (y resto de programas vinculados con la internacionalización) están enmarcados en la 5ª palanca, denominada “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora”, y, dentro de ésta, en el componente 13, denominado “Plan de impulso a la PYME” y dotado con 2.900 millones de €.
 
Dentro del componente hay 5 Inversiones, siendo la quinta “Internacionalización”. Esta inversión está formada por 11 líneas de actuación de las cuales 5 son competencia de ICEX.
 
Los programas presentados por ICEX para financiar con cargo al PRTR, son los siguientes:
 
 
 
Este documento detalla las actuaciones de fomento del sector audiovisual a desarrollar por ICEX, mediante la aportación de 20 millones de euros por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, SETELECO.
 
 
 
Se trata de una línea de ayudas en forma de subvención dirigida a empresas de capital extranjero que realicen actividades de I+D en España, integrándose con el tejido productivo e investigador nacional.  
Los principales retos y objetivos que se abordan con el programa son:
 
- Principales retos: determinadas empresas extranjeras implantadas en España prefieren realizar sus actividades de I+D+i en sus sedes de origen, sin explotar las posibilidades que se le ofrecen en España. 
- Objetivos: fomentar una mejor integración de la empresa extranjera, una mayor vinculación a largo plazo y una colaboración con otros agentes de la economía local a través de la realización de actividades de I+D+i.
 
En el marco del programa se prevé el lanzamiento de dos convocatorias de ayudas para proyectos plurianuales por importe de 5 millones de € cada una de ellas. Las convocatorias se realizarán en régimen de concurrencia competitiva, con unos criterios de selección en los que se valorará, entre otros: la creación y mantenimiento de empleo; el impacto sobre la economía local; la contribución a la transición verde y digital; las colaboraciones con otros agentes público-privados, el fomento de la sostenibilidad; la generación de patentes; etc.
 
La primera convocatoria se espera poder realizarla en el tercer trimestre de 2021 y financiará proyectos que pueden desarrollarse durante 2022 y 2023.

La segunda convocatoria se prevé realizarla en el segundo trimestre de 2022.
Responsable del Proyecto: Dirección Ejecutiva de INVEST in SPAIN 
 
 
Se trata de un programa para impulsar una oferta de profesionales jóvenes con experiencia en internacionalización.
Los principales retos y objetivos que se abordan con el programa son:
 
- Principales retos: las empresas españolas no encuentran suficientes ejecutivos y directivos cualificados en la gestión internacional de empresas y los jóvenes españoles no cuentan con facilidades para adquirir la experiencia en prácticas internacionales que requiere la empresa. Existen más de 6.000 filiales de empresas españolas en el exterior que emplean a unas 800.000 personas.

- Objetivos: el acceso al empleo cualificado en empresas internacionales de los jóvenes profesionales mediante la facilitación de prácticas no laborales y conseguir que las empresas puedan disponer de profesionales españoles en sus procesos de expansión exterior. Estos profesionales requieren alto nivel de idiomas y participarán también en un programa de formación continua online sobre la gestión internacional de la empresa y de los instrumentos de promoción de la Secretaría de Estado de Comercio.
 
La inversión se dirige principalmente a subvencionar las prácticas en el exterior en los dos primeros años para conseguir la máxima difusión del programa, en un número estimado de 2.000 contratos de un año de duración media en los años 2022, 2023 y 2024.
Responsable del proyecto: Dirección Ejecutiva de Formación
 
 
A través de DIGITALICEX se pretenden desarrollar e implantar herramientas digitales para mejorar el acceso a los servicios ofrecidos por ICEX a las empresas, con los siguientes retos y objetivos: 
 
- Principales retos: Hay margen de maniobra para facilitar el acceso de nuestras empresas a los servicios de apoyo a la internacionalización. Avanzar en esta vía implica no sólo acceso a más servicios, sino introducir el uso de herramientas de IA para mejorar dichos servicios.

- Objetivos: El objetivo de estas inversiones es conseguir incorporar cada año a unos 2.000 clientes nuevos (empresa, autónomos y estudiantes) a los servicios de ICEX al tiempo que se mejora el acceso de todos los clientes, independientemente de dónde estén localizados, a un catálogo de productos 100% digitalizado.
 
El programa DIGITALICEX está integrado por dos subproyectos:
 
DIGITAL ICEX IT: 
 
  Plataforma Virtual de Eventos Digitales:  Se trata de un espacio en el que poder realizar eventos multitudinarios de forma digital y sostenible, adaptada a todos los públicos y situaciones, incluso en épocas de emergencia como la derivada de la actual pandemia, con canales simultáneos en los que organizar conversaciones o ponencias, ofrecer un archivo de grabaciones histórico, habilitar chats o salas para la realización de encuentros entre profesionales y asistentes, explotar los datos de las empresas asistentes, etc.
 
  Digitalización de procesos – gestor de expedientes: plataforma que permitirá gestionar, automatizar y digitalizar la gestión de los diversos procesos de ICEX durante todo su ciclo de vida. 
   
  Implantación de Single Sign On: sistema de autenticación y autorización corporativa centralizada de usuarios que incrementará la seguridad de los sistemas de ICEX. 
 
  Implantación del Sistema de Gestión Documental: creación de un nuevo gestor documental que permita manejar altos volúmenes de documentación por una gran cantidad de unidades de negocio.
 
  Aplicación de Cambio Cultural: desarrollo de una aplicación para la autoformación digital que permita actualizar los conocimientos y habilidades digitales de la organización, de forma que se alinee su cultura con su estrategia digital.
 
  SMART ICEX: realización de un análisis del potencial de loT (internet de las cosas: agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red) aplicado a la gestión de los edificios de ICEX.
 
Responsable del proyecto: dirección de Tecnologías de la Información
 
Campus virtual: digitalización de contenidos didácticos de ICEX-CECO a dos formatos MOOC/NOOC y JUEGOS; elaboración de un mapa de competencias, así como la transformación de la plataforma formativa y el desarrollo de un campus virtual de formación de ICEX en el marco y como parte del nuevo portal www.icex.es, todo ello integrado en CRM y en el sistema de gestión de ICEX.
 
Responsable del proyecto: Dirección de Tecnologías de la Información en colaboración con Dirección ejecutiva de Formación
 
 
Se trata de un programa de apoyo y asistencia a empresas de rápido crecimiento y alto potencial, que tiene como principales retos y objetivos los siguientes:
 
- Principales retos: el ecosistema español de emprendimiento va madurando, pero aún cuesta encontrar empresas que crezcan rápidamente y, sobre todo, que alcancen un gran tamaño. Parte del problema estriba en las capacidades de los emprendedores, que deben convertirse en auténticos empresarios, lo cual exige unas habilidades gerenciales y redes de contactos diferentes, muchas de los cuales, además, trascienden nuestras fronteras (financiadores, clientes, socios tecnológicos…). 
- Objetivos: el objetivo es tender puentes con el exterior y facilitar así el crecimiento de empresas y empresarios para contribuir a la madurez del ecosistema emprendedor español, mediante la oferta de los siguientes servicios:
 
Formación especializada y clases magistrales para la adquisición de las habilidades y los contactos necesarios para el crecimiento de la empresa. 
 
Acercamiento a polos mundiales de emprendimiento y tecnología mediante la creación de una red de programas que faciliten el acceso de emprendedores a ecosistemas de referencia en el mundo. Programas de inmersión Desafía en distintas localizaciones (San Francisco, Singapur, La Haya, Tel Aviv y otros todavía a determinar).
 
Comunidad Desafía. Después de las inmersiones en los distintos polos y ecosistemas, se trata de gestionar la comunidad de egresados con evolución positiva y en proceso de desarrollo y consolidación de sus proyectos para fomentar los contactos, las redes e incluso las posibilidades de negocio entre ellos. 
 
Responsable del proyecto: Dirección de Internacionalización de la Empresa.

El proyecto surge a iniciativa de la Dirección de Infraestructuras, Sanidad y TIC, pero, según el sector de cada Desafía, la gestión la lleva quien tiene la competencia sectorial, el de La Haya lo lleva la dirección de Industria Alimentaria ya que versa sobre el sector foodtech.
 
 
Se trata de un programa de apoyo personalizado para la internacionalización empresarial que, desde el autodiagnóstico, pretende ofrecer los servicios de apoyo a la internacionalización más adaptados a las características de cada empresa.
 
Los principales retos y objetivos de este programa son los siguientes:
 
- Principales retos: De los 3,4 millones de empresas existentes en España en 2019, sólo el 6,15% (209.223) exportaron y de ellas sólo el 25,3% (52.949) lo hicieron regularmente (1,56% del total de empresas).
- Objetivos: el objetivo del programa PABE es el incremento de la base exportadora mediante la identificación, asesoramiento y guía personalizada a pequeñas y medianas empresas sin experiencia o con escasa experiencia en la exportación, con el fin de ayudarles en su diagnóstico y guiarles y apoyarles en el uso de los instrumentos de apoyo públicos, incluidos los de naturaleza público-privada, que mejor se adapten a su situación.
 
El programa está integrado por tres subproyectos:
 
Herramienta de autodiagnóstico: Herramienta de Autodiagnóstico de Internacionalización online que recomiende a las empresas los servicios ICEX adaptados a sus necesidades, tanto para incorporarse a la actividad exportadora como para incrementar y consolidar su exportación.
 
Plataforma digital corporativa: Nueva plataforma digital corporativa de servicios para la internacionalización www.icex.es.
 
APIEm:  Sistema de Apoyo Personalizado para la Internacionalización Empresarial (APIEm) prestado por un equipo de consultores especializados en comercio exterior y comercio electrónico, que durante tres años puedan guiar de forma personalizada al conjunto de empresas previamente identificadas por su potencial de internacionalización. 
 
Responsable del proyecto: Dirección general de Cooperación Institucional y Coordinación.