Inicio

Ventajas y oportunidades en las Zonas Económicas Especiales de Indonesia.

01/07/2020
Una Zona Económica Especial es un área limitada y designada para llevar a cabo una función económica específica a la que se le otorgan ciertas ventajas. En Indonesia, existen hasta 15 ZEE con importantes incentivos y oportunidades para empresas extranjeras.

En los documentos adjuntos se pueden descargar todos los detalles e informaciones compartidas por el Consejo Nacional de las ZEE de Indonesia en reunión con la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta. A continuación, resumimos dichas informaciones:  

 

Mapa

De las 15 Zonas Económicas Especiales (ZEE), 9 son industriales y 6 dedicadas al turismo. De todas ellas, 11 están listas para operar y 4 en desarrollo (Tanjung Api-Api, Kendal, Singhasari y Likupang). Además, hay otras 5 propuestas.

Existen diversas oportunidades de inversión dependiendo de la actividad principal que le corresponda a la ZEE, de forma genérica son: 

1)      Como inquilino:

o   Joint Venture con el desarrollador de la ZEE

o   Invertir en los sectores comerciales de la ZEE (aceite de palma, caucho, petroquímico, agro, pesca, manufactura; logística; turismo; etc.)

2)      Como desarrollador:

o   Joint Venture con el desarrollador de ZEE en la operación y gestión de la ZEE

3)      Como proveedor de infraestructuras: tanto dentro de la ZEE como en la región.

o   Energía, tratamiento de agua, tratamiento de aguas residuales, carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, electricidad, suministro de agua, gas, etc.

Las Zonas Económicas Especiales están exentas de las limitaciones de la Lista Negativa de Inversiones Extranjeras, es decir no hay no hay límite al capital extranjero excepto en las actividades prohibidas y las actividades reservadas a pymes. 

Por otro lado, poseen facilidades burocráticas e incentivos fiscales, como por ejemplo: 

Incentivos fiscales:

·         “Vacaciones fiscales” (moratorias fiscales) para Impuesto sobre Sociedades (PPh) del 100%  para la actividad principal de la ZEE.

·         Depreciación y amortización aceleradas.

·         Deducción del ingreso neto del 30% prorrateado al 5% por 6 años;

·         IVA no recaudable para bienes importados o comerciados entre empresas localizadas en las Zonas Económicas Especiales sean la misma zona u otra.

·         Exención o reducción de derechos de importación

·         Reducción de entre un 50% y un 100% de los impuestos locales

·         Etc.

Facilidades burocráticas:

·         Facilidad de inmigración: visa de 30 días a la llegada, permiso de estancia de hasta 15 años para inversores y convertible en permanente.

·         Facilidad del permiso de tierras: propiedad por un periodo máximo de hasta 80 años.

·         Facilidad de permisos de empleo y de tráfico de bienes.

·         Facilidad para otorgar licencias de inversión mediante la ventanilla única online (OSS) en 3 horas.

·         Etc.

 

Las Zonas Económicas Especiales suponen una buena oportunidad para los inversores extranjeros que quieran entrar o extender sus negocios en Indonesia. La Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta puede aconsejar a las empresas españolas, interceder por ellas y organizar reuniones tanto presenciales como online con los administradores de las ZEE en colaboración con el Consejo Nacional de las Zonas Económicas Especiales.

Noticias relacionadas:


Indonesia prepara nuevas zonas económicas especiales para atraer más inversiones

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019833751.html?idPais=ID

Indonesia, cerca de completar la nueva regulación de 'súper incentivos'

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019816210.html?idPais=ID&null

Indonesia lanza una nueva regulación sobre la inversión en el país

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019819844.html?idPais=ID&null

Indonesia busca convertirse en un centro de producción de referencia mundial

 

https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019821161.html?idPais=ID&null