Nuestras oficinas

Dirección Territorial de Comercio en Madrid

La Dirección Territorial de Comercio en Madrid  es un servicio periférico de la Administración General del Estado, dependiendo orgánica y funcionalmente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que establece sus objetivos de actuación y funcionamiento, a través de la Secretaría de Estado de Comercio. 

     Las DTPC vienen reglamentadas por el RD 1456/2005, de 2 de diciembre, por el que se regulan las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio. Esta norma concede a la red de DTPC la consideración jurídica de servicio descentralizado no integrado, previsto en el Art. 33 de la LOFAGE, en atención al volumen de la gestión que llevan a cabo y a la singularidad de sus funciones, que son compartidas con las unidades de la red exterior. Ello no es óbice para que los Delegados del Gobierno y, en su caso, los Subdelegados, ejerzan las competencias que les reconoce el Art. 22 de la citada Ley, en cuanto a la supervisión de estos servicios y a su coordinación con el resto de los servicios de la AGE en el territorio de sus respectivas comunidades autónomas.

 

El Art. 2 del RD 1456/2005, enumera las funciones que corresponde ejercer a las DTPC, que son las siguientes:

 

  1. La gestión, tramitación y resolución de los expedientes relativos al comercio exterior, incluido el intracomunitario, de productos agrícolas e industriales, así como de material de defensa y doble uso.
  2. La tramitación de expedientes administrativos en materia de transacciones exteriores.
  3. Estudiar e informar sobre los efectos del arancel y de los regímenes arancelarios especiales en la economía de su demarcación.
  4. Recoger y procesar datos sobre las magnitudes que intervienen en la distribución y comercialización de bienes y servicios.
  5. La inspección y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior, incluido el intracomunitario, en cuanto a normas y especificaciones técnicas, envases y embalajes, almacenes, depósitos, medios de transporte, etc. La realización de los controles de conformidad con las normas comunes de comercialización en el sector de frutas y hortalizas frescas.
  6. La expedición de certificados de conformidad en el desarrollo de actividades de certificación voluntaria y asistencia técnica a empresas y sectores en el ámbito del comercio exterior.
  7. La emisión de los permisos y certificados sobre productos y especimenes en el ámbito del Convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), así como el desarrollo de las actuaciones de control e inspección derivadas de la condición de la SGCOMEX de Autoridad Administrativa CITES y órgano de gestión principal, según la normativa comunitaria de desarrollo.
  8. Las que les corresponda en función del desarrollo de las actividades del Instituto Español de Comercio Exterior en sus respectivos ámbitos territoriales, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1165/2005, de 30 de septiembre, por el que se modifica la estructura orgánica del Instituto Español de Comercio Exterior.
  9. La información a organismos y particulares interesados en las materias citadas.
  10. Las de carácter sancionador que estén previstas en las correspondientes normas.
  11. En general, las restantes atribuidas en su ámbito territorial a la Secretaría de Estado de Comercio, a sus organismos autónomos o a ICEX.

 

Objetivos

 

En el desarrollo de sus funciones, las DTPC cumplen cuatros tipos de objetivos:

 

a) Los de carácter institucional, que se concretan en la representación de la SEC, de los organismos autónomos adscritos a la misma y de ICEX, ante los diferentes órganos regionales o provinciales de las CCAA.

 

b) Los de carácter comercial, que incluyen la colaboración con las CCAA en el diseño y ejecución de la política comercial bilateral y comunitaria; la autorización de operaciones de comercio exterior; y la ayuda en la prospección de mercados y en la coordinación de los planes sectoriales, en colaboración con ICEX y la red de Ofecomes.

 

c) Los de información económica, que incluye el estudio de las medidas autonómicas de carácter económico y comercial, que puedan afectar al comercio y a la inversión exteriores; el seguimiento de las actividades comerciales desarrolladas por empresas, Cámaras, consorcios, inversores, asociaciones de exportadores, etc., que tengan especial repercusión en el sector exterior; y la asistencia a posibles inversores extranjeros interesados en la CA o a los agentes de la CA que contemplen implantarse fuera. 

 d) Los de promoción y asistencia técnica a las empresas, en colaboración con ICEX y la red de Ofecomes; el suministro de información sobre la oferta exportable española, la financiación internacional y las inversiones exteriores, en colaboración con la red de Ofecomes; y la certificación voluntaria y asistencia técnica sobre comercio exterior.
 

  • Teléfono: +34 91349 87 46
  • Horario Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 (atención al público)  

Madrid

  • Dirección de la oficina y datos de contacto

    Pº. De la Castellana, 162

    Madrid 28046 Madrid

    Madrid

    Teléfono: 913498746

    Email: madrid@comercio.mineco.es

  • Calendario laboral Madrid capital

  • Organigrama
    • Director Territorial

      Angel Martín Acebes

    • Directora Territorial Adjunta

      Rosario Rubio García