Nuestras oficinas

Servicio de Inspección SOIVRE de la Dirección Territorial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Inspección SOIVRE de la Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, en su calidad de organismo dependiente orgánica y funcionalmente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tiene asignados los cometidos relacionados con el comercio internacional y las funciones asignadas en el Real Decreto 1165/2005, por el que se modifica la estructura orgánica de ICEX España Exportación e Inversiones, y el Real Decreto 1456/2005, sobre Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, y el Real Decreto 330/2008 respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos
· Inspección, certificación y evaluación de la conformidad:
 
o Respecto a normas de calidad comercial, y otros, en el ámbito del comercio exterior:
 
· Certificado de conformidad con las normas comunitarias de comercialización de frutas y hortalizas frescas (Reglamento (CE) 1580/2007)
· Certificado de control de calidad comercial SOIVRE que se deriva de la aplicación de la Orden PRE/3026/2003 de 30 de octubre por la que se dictan normas de inspección y control para las Direcciones Regionales y Territoriales de Comercio.
· Control a la importación de la conformidad respecto a las normas de seguridad de determinados productos industriales de importación (juguetes, textiles, calzado y pequeño material eléctrico). (Conforme al El Real Decreto 330/2008 de 29 de febrero).
 
o Respecto a la aplicación del Convenio de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, (CITES):
 
Certificación obligatoria:

· Tramitación de permisos de importación
· Tramitación de permisos de exportación
· Tramitación de certificados de reexportación
· Tramitación de notificaciones de importación
· Certificaciones de propiedad privada.
· Certificado de exhibición itinerante
· Notificación de importación
· Control del comercio internacional de productos similares a CITES a solicitud de la Aduana,
· Control de cría en cautividad y reproducción artificial.
· Legalizaciones de especímenes.
· Colaboración y asesoramiento a la unidad de Servicio de Protección del Medio ambiente (SEPRONA)
· Labor de formación en centros de enseñanza (Universidad de La Laguna e Institutos de Enseñanza Secundaria), así como a personal de la Administración vinculado al control de especies protegidas
 
· Información y Asistencia técnica a los agentes económicos
o Resolución de consultas de tipo técnico relacionadas con la exportación de productos agroalimentarios, y CITES
o Resolución de consultas sobre requisitos técnicos de países importadores.
o Remoción de obstáculos técnicos en destino
 
· Otros servicios
o Estadísticas de comercio exterior de productos controlados de los que este Centro tiene coordinación: D. Eladio Vicente Hernández es el coordinador nacional del tomate y plátano canarios
· Laboratorio:
 
El laboratorio del Servicio de Inspección SOIVRE de Santa Cruz de Tenerife pertenece a la Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, y se encuadra dentro de la red integral de laboratorios de Secretaria General de Comercio Exterior, participando en los objetivos comunes a la política de actuación marcada por la Subdirección General de Inspección Certificación y Asistencia Técnica.
 
Localización
El laboratorio está ubicado en el Muelle Ribera s/n de Santa Cruz de Tenerife (38001).
Funciones
Las principales actuaciones de este laboratorio se enmarcan en tres grupos que responden a tres tipos de objetivos diferentes:
Análisis derivados de sus funciones de inspección
Dentro del marco de sus competencias como unidad administrativa dependiente de Centros competentes en materia de control oficial, este laboratorio ejerce funciones de inspección analítica mediante la comprobación de las características de calidad exigidas a los productos sometidos a la inspección de Comercio Exterior derivadas de la aplicación de la normativa Europea.
 
Análisis de contraste
Se realizan también análisis de contraste, contradictorios y dirimentes, cuando así son solicitados por los organismos competentes en el marco de un procedimiento reglado.
 
Análisis realizados a solicitud de parte
Este laboratorio atiende solicitudes particulares de análisis que tengan como finalidad el conocimiento de la calidad comercial de un producto que vaya a ser objeto de comercio exterior.
 
Experiencia Analítica
 
Acreditación
Desde hace más de 15 años este laboratorio está especializado en el Análisis de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Hortalizas, lo que le ha permitido obtener una alta cualificación técnica y capacidad operativa.
 
La competencia técnica del laboratorio, garantizada mediante nuestro Sistema de Calidad, está avalada por la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC) desde 1999. Disponemos de un sistema de calidad según las normas UNE-EN-ISO/IEC 17025 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración) con acreditación nº 164/LE288.
Esta acreditación nos permite emitir informes de ensayo con la marca ENAC. Estos informes son válidos para cualquiera de los países firmantes del Acuerdo Multilateral de la E. A. (European Co-operation for Accreditation).
Equipos
En la actualidad se dispone de dos equipos tecnológicamente punteros:
Cromatógrafo de Gases con detección mediante Espectrometría de masas-masas de Trampa de Iones (GC-MSMS).
Cromatógrafo de Líquidos con detección mediante Espectrometría de masas-masas de Triple Cuadrupolo (LC-MSMS).
 
Intercomparativos
Este laboratorio participa de forma habitual en uno de los mayores y más completos programas mundiales de evaluación de calidad de resultados de análisis químico de alimentos FAPAS (Food Análisis Performance Assessment Schetm).
 
Gracias a los excelentes resultados obtenidos en este programa de evaluación se ha podido comprobar que este laboratorio se encuentra entre los primeros puestos del ranking de participantes a nivel mundial en cuanto a seguridad, precisión y fiabilidad de sus resultados.
Precios públicos
Las tarifas aplicadas por este laboratorio se basan en la Orden Ministerial ITC/809/2008 de 13 de marzo de 2008 (BOE 26 de marzo de 2008) sobre establecimiento de precios públicos por prestación de servicios y realización de actividades de la Secretaría General de Comercio Exterior.
Medioambiente
Este laboratorio consta como empresa inscrita en el Registro de Pequeños Productores de Residuos ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, lo que lo distingue como un adecuado Gestor de Residuos, colaborando así con el respeto al medioambiente.
Programas de colaboración
Este centro cuenta con programas de becas de especialización en control analítico de calidad de productos objeto de comercio exterior a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También colabora con Universidades y Centros de Formación Profesional para que los alumnos desarrollen prácticas en el campo de los análisis físico-químicos y completen su formación.

 
Zona de competencia

 
La Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife extiende su ámbito de actuación a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, compuesta por las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, es competente en el ejercicio de sus funciones en materia de comercio exterior.  

 

Soivre Santa Cruz de Tenerife

  • Dirección de la oficina y datos de contacto

    Calle General Gutiérrez, 1 - 4ª Planta

    Santa Cruz de Tenerife 38003 Santa Cruz De Tenerife

    Canarias

    Teléfono: 922152395

    Email: tenerife.catice@comercio.mineco.es