Noticias

Los municipios catalanes acuden a Madrid a buscar industrias 220510

Mayo - 2010 | El Periódico de Catalunya | Comentarios (0)

Los municipios no se resignan ni a la crisis ni a un hipotético ocaso de la industria. Catalunya ha sido «históricamente la fábrica de España», como acertó ayer en definir el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder. Y quiere seguir siéndolo. Un grupo de 40 ayuntamientos catalanes se plantó en Madrid para ofrecer 50.000 millones de metros cuadrados de suelo industrial a posibles inversores con el objetivo de reactivar el tejido productivo y crear así empleo y riqueza.

La iniciativa, liderada por la Federació de Municipis de Catalunya bajo el nombre de La base del futuro, busca generar «confianza» en la idoneidad de la comunidad para acoger proyectos empresariales. «Una de las tradiciones sabadellenses es la de los agentes comerciales que con su maleta iban por toda España para mostrar sus textiles. Hoy Catalunya lo vuelve a hacer porque quiere seguir siendo el motor económico», afirmó Manuel Bustos, presidente de la asociación y alcalde de Sabadell.

CONFIANZA/ Los alcaldes han elegido Madrid para acabar con las suspicacias y la desconfianza. «Les esperamos, queremos que vengan. Catalunya es un territorio abierto e integrador, que nunca ha pedido a nadie que renuncie a nada, que solo pide que la quieran», remachó.

Como se encargó de destacar Joan Trullen, director del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona y exsecretario general de Industria, «invertir en industria en Catalunya es garantizar el futuro de España». Con la demanda interna muy débil, la salida de la crisis, apuntó, pasa por las exportaciones, y en ello la industria manufacturera catalana tiene mucho que decir (supone entre el 16% y el 28% de las ventas al exterior).

La comunidad también lidera el comercio interregional, lo que le permite casi compensar su saldo comercial con el extranjero. Con productos, además, de calidad: el 28,8% presentan un nivel de conocimiento alto y un tercio de las patentes españolas son catalanas.

NUEVO MODELO / La región, así, es líder en casi todos los subsectores industriales y es la primera en su aportación en valor añadido (25,3% del total, frente al 12,7% de la segunda, Madrid). Y aunque queda «mucho por recorrer», añadió Trullen, ha dado un gran salto en infraestructuras en los últimos años.
Se están creando, asimismo, amplios mercados de trabajo integrados en su seno y la comunidad forma parte central de una macrorregión económica europea que va desde Lyon en Francia hasta el sur de Alicante. «Para salir de la crisis, Catalunya necesita del resto de España, y España necesita de Catalunya», remachó.

PUERTA DE EUROPA / Uno de los mensajes más repetidos por los más de 60 cargos electos presentes en el acto fue que Catalunya ocupa una posición estratégica como «puerta de Europa», tanto para el resto de autonomías como para las importaciones orientales. También que es una región «variada», donde el interior juega un papel de «rotula» entre el eje del Ebro, el sur de España y Francia, como apuntó el alcalde de Lleida, Ángel Ros.

Otro de sus atractivos es que cuenta con una población «preparada y con cultura industrial», en palabras de Martí Pujol, regidor de Llinars del Vallès. Pero quizá el más importante es que todos los niveles de la Administración y los agentes sociales han contribuido de forma decidida desde hace 15 años al progreso industrial. Y lo seguirán haciendo.

Así lo comprometieron Eusebi Cima, vicepresidente de Foment; Eduardo Moreno, director del Consejo Superior de Cámaras; Miquel Valls, presidente del Consell General de Cambres, Josep María Álvarez, secretario general de UGT de Catalunya, y Simón Rosado, secretario de acción sindical de CCOO de Catalunya, ante más de 100 representantes del mundo empresarial.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: