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Can Bech, un negocio que desarrolla una amplia gama de mermeladas, crece un 30% anual 021111

Noviembre - 2011 | La Vanguardia | Comentarios (0)

Actualmente un 10% de las ventas se realizan en el exterior, principalmente a los países nórdicos.

Uno de los postres favoritos de los clientes del restaurante Can Bech, de Fontanilles (Girona), eran los higos en almíbar, y la familia Bech empezó a envasarlos para que los clientes también se los pudieran llevar a casa. El hijo de los propietarios, Gerard Bech, estudiaba hostelería, pero su padre era todavía joven y estaba lejos el relevo. Y con 18 años empezó a dedicarse a hacer mermeladas y a distribuir los higos en almíbar... En el 2000, ya vendía higos por valor de 90.000 euros: Gerard tenía 20 años y decidió comprar esta parte del negocio a su padre.

Can Bech empezó con un solo producto: los higos. Hoy ya sólo representan el 20% de las ventas, porque la empresa, que tiene su obrador en Fontanilles, ha desarrollado una amplia gama de mermeladas, la mayoría orientadas no tanto al desayuno, sino al plato: la última novedad es la gama Just For Cheese, sabores para combinar con quesos (manzana, pistacho, canela). Otros son específicos para foie, y también elaboran salsas (alioli, romesco), jaleas, cacaos, chutneys (agridulces para carnes). Y la otra mitad del negocio lo aportan productos de cuarta gama (platos semielaborados para restauración) y platos como escalivada o calçots envasados que elabora en un obrador de Figueres.

En el 2010 la firma facturó 1,5 millones de euros. "Ahora estamos creciendo al 30%", explica Núria Casadellà, que se incorporó en el 2008 como responsable de exportación. Y es que las ventas en el extranjero tienen que ser el motor de la firma: actualmente un 10% de las ventas se realizan fuera, principalmente a los países nórdicos. El objetivo es que la exportación represente el 50% en cinco años, dice Bech.

Con el ritmo de crecimiento actual, la compañía cerrará con ventas por encima de dos millones. "Y el objetivo es llegar a los tres millones en el 2014". Can Bech se ha propuesto investigar en nuevos sabores: "La gama para quesos es un producto especializado que no existía, y nos permite entrar en el canal de los distribuidores de quesos", explica Bech. Reconoce que "la clave es saber muy bien dónde invertir y para qué, y nosotros hemos hecho mucha inversión en exportación". Venden en Alemania, Bélgica, EE. UU., Hong Kong, Japón, Rusia, Brasil, Australia y México, "empezaremos en Chile, queremos entrar en Canadá y China continental, y reforzar donde ya estamos".


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