Noticias

Acuerdo CETA – Aviso exportadores a Canadá

Marzo - 2017 | Boletín de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior | Comentarios (0)

Una vez que ha sido aprobado por el Parlamento Europeo, y una vez que finalicen los trámites procedimentales por ambas partes, el acuerdo preferencial con Canadá (‘Comprehensive Economic and Trade Agreement’, CETA) entrará en vigor con carácter provisional en breve.

Como en todos los acuerdos preferenciales, informa la Secretaría de Estado de Comercio en su Boletín, el exportador que quiera beneficiarse de las preferencias arancelarias previstas en el mismo, deberá cumplir con las normas de origen, y aportar una prueba de origen. Esta prueba de origen consistirá en una declaración de origen en factura o en otro documento de carácter comercial, pero que sólo podrán emitir aquellos exportadores registrados por la autoridad aduanera competente. A diferencia de otros acuerdos bilaterales, en el caso de Canadá no está prevista la posibilidad de expedición de certificado de origen (EUR.1).

De acuerdo con la información suministrada por la DG TAXUD de la Comisión Europea (responsable de las políticas de sobre fiscalidad y aduanas), se pretende que todos los exportadores a Canadá que expidan declaraciones de origen en factura estén registrados en el sistema REX (Registro de Exportadores) y utilicen el número de registro REX en las declaraciones de origen. No obstante, está previsto un período transitorio para 2017.

Desde la entrada en vigor del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2017, los Exportadores Autorizados a efectos de origen podrán seguir utilizando este número en sus exportaciones a Canadá. Los exportadores que no tengan número de registro de Exportador Autorizado y quieran beneficiarse de las preferencias arancelarias deberán solicitar al Departamento de Aduanas el registro en el sistema REX.

El Exportador. Acuerdo UE-Canadá: rompiendo las barreras

Una delegación de la CEOE visita Canadá

Firma del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA)


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: