Noticias

La alianza Goierri Valley da el salto a México con un parque empresarial

Febrero - 2018 | El Diario Vasco | Comentarios (0)

Da empleo directo a 6.555 personas y pretende intensificar sus proyectos conjuntos tras nueve meses de andadura

Goierri Valley, la alianza industrial de la comarca guipuzcoana, echó a andar hace nueve meses con la vocación de potenciar las empresas locales con acuerdos de colaboración entre pymes y firmas tractoras asentadas en la zona, entre las que se encuentran algunas tan emblemáticas como CAF, Ampo, Indar, Orkli, GH, Jaso o Hine.

Nueve meses que han servido para sentar las bases de ese trabajo en común entre empresas de distinto tamaño y potencia de tiro y también para analizar diversos mercados que se pueden abordar en proyectos conjuntos entre algunas de las firmas asociadas. Pues bien, en el tiempo en el que dura un embarazo, dentro de la alianza se han ido gestando iniciativas de carácter internacional, alguna de ellas con una vocación muy ambiciosa.

José Luis Pérez, presidente de Goerri Valley, destaca que la recta final de 2017 ha sido muy intensa, ya que se han abordado distintos proyectos de colaboración, explicando las empresas tractoras al resto sus propuestas en un intento de buscar sinergias. «Se trata -señala- de planes compartidos y con vocación internacional». Los mercados que se han analizado y que han resultado más sugerentes son Chile, México y Senegal.

«Se trata de abordar proyectos que nos puedan dar pedidos», remarca el responsable de Goierri Valley. Y hay uno muy ambicioso, ya que plantea la implantación este año de una empresa tractora del Goierri en México pero con la vocación precisamente de atraer a otras de la comarca guipuzcoana, por lo que se creará una especie de ‘parque industrial’ para que puedan asentarse otras firmas.

El máximo responsable de Goierri Valley no quiere adelantar todavía cuál es la empresa tractora, pero preguntado por las características de este proyecto, que puede recordar al que puso en marcha el Grupo Mondragón en China hace once años -hablamos del parque empresarial de Kunshan-, señala que será algo similar. «El concepto es algo parecido, porque pretende ser un polo de atracción para otras empresas», aunque matiza que será más dimensionado. México no es China y los tiempos son también otros. Habrá que esperar unos meses para conocer el proyecto en sus detalles.

Ha ganado músculo

El presidente de Goierri Valley recordó que la iniciativa nació en junio de 2017, impulsada por 33 empresas, 15 tractoras y 18 pymes, con la visión de ser el motor de la transformación industrial de la comarca guipuzcoana. En la actualidad ha cobrado una mayor dimensión ya que se han sumado otras 21, hasta totalizar 54.

La alianza aúna distintos sectores industriales y de equipamiento de la comarca que suman en total 6.154 trabajadores directos. El presupuesto también crecerá en este ejercicio. Así, frente a los 200.000 euros del año pasado contará con 350.000. Un tercio lo aportan los ayuntamientos del Goierri, a los que José Luis Pérez agradeció la apuesta por el sector industrial. También se beneficia de fondos del programa Elkartzen de internacionalización del Gobierno Vasco.

El año pasado se cerró con una facturación conjunta de 2.900 millones. Para este ejercicio no hay por ahora ninguna previsión. José Luis Pérez indicó que será en la próxima asamblea, que se celebrará en junio, cuando se fijen los objetivos para este año. Los asociados invirtieron el 3,3% de su cifra de negocios en I+D+i, un eje fundamental para la transformación y la competitividad.

El presidente de Goierri Valley destacó que muchas de las empresas asociadas son líderes en sus sectores y que el reto de la alianza es convertir al Goierri en una comarca de referencia en empresas colaboradoras. José Luis Pérez destacó que este año se pretende dar un mayor impulso a la alianza.

En los primeros meses de andadura Goierri Valley ha abordado dos grandes proyectos. Uno de ellos es el denominado ‘Win&Win’, cuyo objetivo es dar comienzo al proceso de transformación industrial de la comarca mediante un grupo de empresas, a través de las miradas estratégicas de las tractoras para que las pymes no pierdan el tren de la competitividad.

Una vez realizado este trabajo, este año pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, cuyo objetivo es preparar a las pymes en línea con la estrategia de las tractoras.

El segundo proyecto es el de la internacionalización. Al respecto, en 2017 se han realizado varias misiones comerciales. Una de ellas a México, a través de la tractora Transbiaga, con el objetivo de aumentar la presencia de las empresas de la comarca. De hecho se ha realizado un estudio de mercado e implantación.

Chile ha sido otro de los mercados analizados para tratar de enlazar las necesidades de sus empresas con la oferta de las de la comarca guipuzcoana. También se ha recibido una misión comercial de Senegal con el objetivo de abastecer las necesidades del mercado con las capacidades de las empresas. De hecho, ya se ha ejecutado una venta en Costa de Marfil.

Para este año se profundizará en estas líneas de actuación. Goierri Valley acudirá a la feria de Hannover Messe y creará sendos grupos de trabajo para potenciar la internacionalización y realizar una vigilancia competitiva.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex