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Silam apuesta por la internacionalización productiva para consolidar su crecimiento

Abril - 2018 | Estrategia Empresarial | Comentarios (0)

La compañía guipuzcoana, que duplicó la facturación y aumentó su plantilla un 33% el pasado ejercicio, proyecta implantaciones productivas en Latinoamérica y Asia

Silam cerró un exitoso 2017 en el que incrementó su facturación un 46% y su plantilla un 33%. Duplicó, además, sus cifras de exportación y alcanzó los mejores resultados en términos de beneficio empresarial, multiplicando los resultados del año anterior. Y para 2018 las previsiones apuntan a un escenario de consolidación de ese crecimiento mediante una estrategia basada en la internacionalización, contemplando tanto aumentar las exportaciones a Europa como, a medio plazo, la apertura de centros productivos en Latinoamérica y Asia, “siguiendo a nuestros principales clientes”, según explica Juan Mañero, presidente de la firma.

Concretamente, el incremento de la ventas se proyecta en Alemania, Francia y Polonia, mientras que, en el caso de las implantaciones, el “objetivo inicial” se centra en México, contemplando, además, “con algún cliente”, países asiáticos; concretamente, Vietnam o China.

Situada en Zumaia, Silam es hoy referente en Europa y líder en la Península Ibérica en la transformación de elastómeros de silicona. Cabe recordar, además, que la firma adquirió en 2014 la empresa catalana Dicoinsa para avanzar en su consolidación en el mercado peninsular e impulsar su diversificación hacia sectores como el de la salud, con una propuesta de valor basada en “la alta calidad de producto, cumplimiento total de los compromisos de entrega, flexibilidad en lotes, logística y precios, y reactividad ante las necesidades del cliente”. “En resumen, buen producto y excelente servicio”, destaca Mañero, quien recuerda la importancia de contar con un profundo conocimiento de la silicona y de sus procesos de transformación para lanzar productos de alto valor añadido.

Unidades de negocio

Actualmente, Silam organiza su actividad en tres unidades de negocio: aditivos y mezclas de silicona listas para su uso; productos técnicos fabricados en silicona sólida y esponja (tubos, juntas, perfiles, etc…), y conductores eléctricos de temperatura. A día de hoy, las dos primeras representan un 48% de las ventas cada una, siendo en estas en las que la firma confía en tener “un desarrollo importante en los próximos tres años”.

A través de estas soluciones, la compañía cuenta entre sus clientes con empresas de todos los tamaños, desde multinacionales hasta grandes firmas, pymes y muy pequeños negocios, siendo referente europeo en sectores como electrodomésticos, iluminación exterior, construcción de fachadas especiales y cubiertas, automóvil o agroalimentario.

Según explica Mañero, para Silam la I+D+i es fundamental porque “nuestro éxito debe basarse en poder ofrecer soluciones innovadoras al menor coste posible, y eso se consigue siendo independiente en tu desarrollo, tanto de procesos, como de productos, gestión, etc.”

Para esta empresa guipuzcoana, la digitalización industrial es otra de las bases del crecimiento en el medio plazo, “un tema complejo” en el que avanza “poco a poco”. Así, registra ya digitalmente los datos de producción y tiene en marcha un proyecto de robótica. Paralelamente, ha impulsado la fabricación en 3D de prototipos con silicona.

Entre sus inversiones más recientes destacan las dirigidas a la adquisición de una línea de mezclado de silicona que duplicará la capacidad instalada. La remodelación de todo el área de I+D+i, con la adquisición de máquinas de ensayo y test para el área de negocio de bases, aditivos y mezclas de silicona listas para su uso, la renovación de software de gestión así como la toma de datos electrónica en planta han copado también buena parte de las inversiones realizadas.

Inmersa en una estrategia de renovación de marca para dotarla de mayor fuerza y personalidad, Silam cuenta con una plantilla de 59 personas y un modelo de gestión “basado en EFQM, de gestión por procesos, con un organigrama muy horizontal y fomentando la colaboración”. “El equipo de dirección está totalmente convencido de que hay que adaptarse a los tiempos y practica desde hace tiempo políticas de conciliación, colaboración, retribución variable, información, etc. Seguiremos por ahí”, concluye su presidente.


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