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CAF arranca el año con fuerza y eleva el beneficio y las ventas casi un 30%

Abril - 2018 | El Diario Vasco | Comentarios (0)

La firma de Beasain se apoyó en el primer trimestre en el mercado doméstico, así como en las filiales foráneas y la extensión de contratos

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha arrancado el año con fuerza. De hecho, la firma de Beasain ha logrado mejorar en términos interanuales casi un 30% tanto su beneficio neto como sus ventas durante el primer trimestre. Entre enero y marzo, la firma pilotada por Andrés Arizkorreta se ha apoyado en el mercado doméstico -algo que entra casi en el terreno de la anécdota, pues es el capítulo internacional el que da aliento y sirve de pilar induscutible a la compañía- y, sobre todo, en la extensión de algunos contratos adjudicados en el pasado (algo bastante común en el negocio) y en la captura de pedidos nuevos por parte de sus filiales. La cartera sigue moviéndose en niveles extraordinarios aunque por debajo de las cifras de 2017. Mientras, la compañía se prepara para poner en marcha después del verano su planta en el Reino Unido; en concreto, en la localidad galesa de Newport.

El repaso a las cuentas que CAF entregó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que hicieron que las acciones de la compañía rebotaran cerca de un 1% hasta los 43,05 euros por título, revelan un trimestre relativamente tranquilo.

El constructor ferroviario se apuntó un importe neto de la cifra de negocio de 439,2 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año pasado del 29%, mientras el resultado operativo bruto (el llamado Ebitda) se situó en 44,3 millones, con un avance del 2%. Con un resultado antes de impuestos de 19,5 millones y tras pagar tributos por valor de 7,7 millones, el beneficio neto asciende a 11,8 millones, un 27% más.

En su comunicación a los mercados, CAF subrayó ese peso de su negocio foráneo al señalar que «la distribución geográfica de las ventas continúa reflejando la elevada proyección internacional, que en el primer trimestre ha supuesto el 90,1% de la cifra de negocio».

Hitos

Al repasar los principales hitos del trimestre en el capítulo de la fabricación, la firma de Beasain explicó que los más destacados se corresponden con el segmento de cercanías y regionales. «Destacan los proyectos para Reino Unido, en particular para las franquicias Northern y Transpeninne, junto a los coches para Caledonian Sleepers; asímismo, también han contribuido los regionales para el operador holandés NS y los trenes de cercanías para la línea entre México y Toluca, que ha contribuido significativamente a las ventas del periodo», añadió.

Los 5.966 millones de euros a que asciende la cartera (y que no toman en cuenta otros 75 millones ganados más allá del 31 de marzo) suponen cuatro veces las ventas de todo el ejercicio 2017 o, dicho de otro modo, aportan una enorme tranquilidad. Pero CAF no se conforma y pelea por bastante más. De hecho, tiene presentadas por todo el mundo ofertas en proyectos que superan los 6.000 millones de euros. La premisa sigue siendo la búsqueda del crecimiento rentable, la eficiencia y la digitalización de los procesos y de la propia empresa.


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