Noticias

Ausolan crecerá este año un 15% mediante la diversificación y la internacionalización

Abril - 2018 | Estrategia Empresarial | Comentarios (0)

En 2017 la facturación del grupo alcanzó los 200 millones de euros, 10 más que en 2016

El grupo Ausolan está inmerso en una etapa de expansión resultado de su estrategia de diversificación de negocio y de mercados.

En el primero de los retos, consciente de que para mantener su posición actual y continuar con su estrategia de crecimiento es indispensable adelantarse a los cambios sociales, culturales y demográficos, Ausolan ha integrado en el grupo a la firma Staff Eventos, una agencia de gestión integral de eventos y comunicación de referencia en el Estado. Ha desarrollado además Sharma, “nuestra marca de catering gourmet”, según explica Yoseba Jainaga, director general de la compañía.

Por su parte, atendiendo al objetivo de ampliar sus mercados, la empresa dio dos importantes pasos en 2017 como son el salto al exterior y la adquisición de la firma madrileña Cocinas Centrales. Con este movimiento, Ausolan ha reforzado su presencia en la Comunidad de Madrid logrando una implantación “rápida y exitosa” gracias, principalmente, a la “afinidad cultural” entre ambas empresas.

Crecimiento sostenible

Ausolan cuenta hoy con 15 cocinas repartidas por todo el Estado y elabora más de 320.000 comidas diarias empleando a más de 12.000 personas. Este es el resultado de buscar un crecimiento continuo “pero sostenible y arraigado”. En este sentido, de cara al medio plazo, el grupo apuesta por seguir creciendo en el mercado nacional y, para ello, “no descartamos ninguna opción ni ninguna ubicación”.

Además de su crecimiento a nivel estatal, el pasado 2017 afrontó su primera implantación en el exterior mediante la apertura de una cocina central propia, denominada Ausolan PaysBasque, ubicada en Baiona. Un año después, Jainaga hace un balance “totalmente positivo” de este paso, al haber superado ya “las mejores expectativas” planteadas.

Ahora, según avanza, la estrategia pasa por “consolidar este negocio con carácter previo a abordar otra fase de crecimiento”. Latinoamérica es otro de los objetivos de Ausolan, donde apuesta por la adquisición de empresas locales “con una cultura lo más próxima a la nuestra que permita que el proceso de integración sea exitoso”.

Desde sus orígenes, la compañía ofrece servicios de restauración a colectividades, línea que copa un 90% de su facturación. Dentro de la misma, más de la mitad del negocio se concentra en el segmento escolar y en la otra mitad se integran el hospitalario, el sociosanitario y el empresarial. Cuenta además con una línea de limpieza que representa el 9% de total del negocio del grupo, facturando cerca de 20 millones de euros.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex