Noticias

Responsables de Uzbekistán estudian el modelo turístico español

Noviembre - 2018 | | Comentarios (0)

El 27 de noviembre, ICEX organiza unas jornadas con representantes de la Administración de aquel país, de viaje en España

El turismo se ha identificado como uno de los principales vectores de desarrollo


ICEX España Exportación e Inversiones junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Washington y a iniciativa del Banco Mundial, organizan en España unas jornadas de turismo con representantes uzbekos de la Administración central, regional y local, del 26 de noviembre al 1 de diciembre. El motivo: Uzbekistán busca un modelo de desarrollo turístico, y está considerando el español como referencia.

Durante esa semana, la delegación de Uzbekistán visitará proyectos de turismo emblemáticos en cuanto a sostenibilidad, accesibilidad y tecnologías de la información en Madrid y Segovia, y posteriormente viajará a las islas Canarias a conocer in situ, sobre todo, proyectos emblemáticos en parques naturales.

A lo largo del día 27 de noviembre, empresas españolas con experiencia en proyectos multilaterales mantendrán, en la sede de ICEX en Madrid, encuentros bilaterales con los miembros de la delegación de Uzbekistán desplazada a España.

Antecedentes
Con la llegada al gobierno de Uzbekistán del actual presidente, Shavkat Mirziyoyev en 2016, se está produciendo una tendencia aperturista en el país. Uno de los pilares estratégicos de su política es basar el desarrollo de Uzbekistán en la recuperación e integración de las ciudades secundarias en las grandes rutas que ya existen, como la Ruta de la Seda, el ejemplo más conocido. Al mismo tiempo, quiere que el turismo sostenible se convierta en uno de los referentes para el desarrollo económico y social del país.

Las acciones que se están realizando en esta línea se enmarcan en un proyecto de desarrollo urbano, infraestructuras y desarrollo regional, cuya cuantía inicial (primera fase con un piloto de tres ciudades) se estima en unos 100 millones de dólares. La totalidad del proyecto está previsto que se escale a un total de 28 ciudades medianas dentro del país, incluyendo además acciones en una zona de balnearios de la era soviética y un entorno natural para desarrollar una ruta turística.

Los ámbitos de actuación e interés por parte del Banco Mundial para incluir en el proyecto son: en primer lugar, desarrollo turístico de ciudades pequeñas y medianas, y diversificación de los productos turísticos, así como desarrollo del turismo de naturaleza y de montaña; en segundo lugar, planificación urbana y sostenible de centros históricos y eficiencia presupuestaria a nivel municipal; por último, desarrollo del sector privado para la prestación de servicios.

Por otra parte, según la Guía de negocios elaborada por la Oficina económica y comercial de España en Moscú —con competencia sobre Uzbekistán—, la nueva estrategia de la Unión Europea de cooperación en Asia Central considera a Uzbekistán como país de importancia estratégica y contempla aportaciones significativas de asistencia técnica en campos donde nuestras consultoras e ingenierías podrían participar al disponer de buena capacidad y experiencia en campos como la diversificación del turismo entre otros.

El pasado mes de junio se celebraron unas jornadas de partenariado multilateral en la ciudad de Tashkent , capital del país, en las que participaron empresas de los sectores de infraestructura de transporte, energía, depuración y tratamiento de aguas y agricultura e industria agroalimentaria.

 

Ficha país de Uzbekistán, 2018

Aula virtual: Los diez consejos del consejero


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: