Noticias

Las exportaciones cántabras suben un 29 % hasta marzo

Mayo - 2019 | Dirección Territorial de Comercio en Cantabria | Comentarios (0)

En los tres primeros meses del año, Cantabria ha incrementado sus ventas al exterior un 29 % en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta los 715,9 millones de euros, mientras que las importaciones han mostrado un aumento 7,9 %, alcanzando 536,6 millones en el intervalo de referencia.

Por su parte, en dicho periodo, las exportaciones nacionales no han sufrido variación frente al primer trimestre del curso anterior, al tiempo que las compras al exterior han observado un repunte del 3,2 %.

Como resultado de estos flujos, el saldo comercial exterior de Cantabria entre enero y marzo de 2019 es positivo en 179,3 millones de euros, situando la tasa de cobertura (el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo lapso temporal) en el 133 %, según los datos de Comercio Exterior dados a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Buenos resultados que nos son fruto de la casualidad
Según el consejero cántabro de Economía, Juan José Sota, “esto no es casualidad, sino el resultado del esfuerzo continuo y sostenido de nuestras empresas, que han conseguido ganar competitividad, lo que les permite incrementar sus ventas en los mercados altamente competitivos de los países de la Unión Europea, donde se concentra el 77 % de nuestras exportaciones”.

Los sectores de exportación más representativos de Cantabria en el primer trimestre de 2019 han sido bienes de equipo (aparatos eléctricos y motores); semimanufacturas no químicas (hierro y acero); y productos químicos (inorgánicos y plásticos).

“Hay que seguir trabajando con nuestras empresas y acompañarlas en su apertura al exterior para que exporten más, porque así contribuyen al crecimiento del PIB de Cantabria”, ha concluido Sota.

El volumen de las exportaciones alcanza los 71.013 millones de euros en el primer trimestre de 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: