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Esergui potencia su salida al exterior con 40 gasolineras en México

Agosto - 2019 | El Diario Vasco | Comentarios (0)

La compañía guipuzcoana Esergui, que opera en exclusiva la marca AVIA en España, ha decidido potenciar su internacionalización con la gestión de cuarenta gasolineras en México. Hasta ahora la única experiencia en el exterior de Esergui (Estaciones de Servicio de Gipuzkoa, S. A.) radicaba en Portugal, de manera que el salto al otro lado del Atlántico es una apuesta de calado. Se prevé incrementar un 20 % sus ventas.

La inversión ascenderá a 1,8 millones de euros euros, de los que un millón provendrán de un préstamo concedido por Cofides, sociedad público-privada que ofrece apoyo financiero a las inversiones de empresas españolas en el exterior.

Kepa Etxebarri, director general adjunto de AVIA-Esergui, explica que la apuesta por la internacionalización se debe a que los beneficios de los operadores petrolíferos en España “se están reduciendo año a año”. Etxebarri señala que esta situación es el resultado de la decisión del Gobierno de favorecer la apertura de gasolineras, con el consiguiente incremento de la competencia. Además, indica que el consumo se está reduciendo por la mayor eficiencia de los motores de combustión y por la aparición de modelos que utilizan energías alternativas.

Oportunidades en México

Esergui puso el foco en México debido a que la desaparición hace dos años del monopolio de Pemex abrió el país a nuevos operadores. Etxebarri señala que se trata de un marco conocido para Esergui, ya que la compañía guipuzcoana nació cuando en España el monopolio de Campsa cesó en 1981.

El director general adjunto de AVIA-Esergui estima que la petrolera estatal mexicana dejará de operar a finales de este año el 20 % de las gasolineras. “Se abre la oportunidad para la entrada de nuevas compañías. De hecho, ya lo están haciendo las norteamericanas. También se ha implantado Repsol y ahora damos el paso nosotros”.

Esergui ha elegido como cabeza de puente para el desembarco en México el Estado de Querétaro, donde se concentran 45 parques industriales. Etxebarri explica que se ha optado por esta ubicación por su pujanza económica, especialmente en el sector de la automoción. También ha contribuido el hecho de que allí radican numerosas empresas vascas. Además, subraya el directivo, “es el Estado más seguro. No descartamos entrar en otros negocios, como la distribución a clientes finales, como colegios o fábricas. Tampoco desechamos entrar en estados limítrofes, pero de momento centraremos el esfuerzo en Querétaro”.

Su Plan Estratégico prevé gestionar cuarenta gasolineras en México en 2021, a las que suministrarán 300 millones de litros anuales, una cantidad significativa si tenemos en cuenta que la compañía guipuzcoana vende 1500 millones de litros al año. La entrada en Latinoamérica supondrá incrementar un 20 % las ventas.

La firma no abrirá nuevas estaciones de servicio, sino que 26 serán abanderadas y 14 en alquiler. En el primer caso la compañía guipuzcoana no entrará en la gestión, sino que se limitará a vender el combustible al propietario. En el régimen de alquiler operará la gasolinera a todos los efectos, debiendo abonar una renta al propietario. La compañía se hace cargo de la compra del combustible y de los gastos generales. Las cuarenta estaciones funcionarán bajo la marca AVIA, aunque no sean de su propiedad.

Las posibilidades de expansión en Querétaro son amplias, dado que el Estado cuenta con 295 estaciones de servicio para suministrar combustible a más de 500 000 vehículos.

Otras posibilidades de expansión

Esergui no cierra la posibilidad a entrar en otros países sudamericanos. Este sería el caso de Perú, donde ya se han establecido contactos con empresarios del sector radicados en Lima por iniciativa de estos últimos. “Están interesados en nuestro modelo de gestión. En un futuro serían un soporte para entrar en Perú, pero ahora mismo el foco está puesto en México y en el desarrollo de este proyecto”, subraya Etxebarri.

El desembarco en México supondrá un salto cualitativo para una compañía acostumbrada a crecer en España y Portugal de manera constante. La firma guipuzcoana superó el año pasado los 1000 millones de euros de facturación, un récord basado en el incremento del precio del petróleo, en la extensión de su red de gasolineras y gasocentros, así como en una acertada gestión que le ha permitido ganar cuota de mercado frente a los gigantes del sector. El objetivo es situarse como el quinto operador petrolífero estatal; ahora es el sexto por detrás de las multinacionales Repsol, Cepsa, BP y Galp.

En España su red de gasolineras cuenta con 200 estaciones de servicio, con una media de ventas de entre 2 y 2,5 millones de litros cada una. Paralelamente ha crecido el negocio de distribución, basado en suministrar fuel a comunidades de vecinos (calefacciones), industrias, colegios o cooperativas agrícolas.

La compañía vendió en 2017 a sus clientes 320 millones de litros de este combustible a través de sus 27 gasocentros, un 8 % más que en 2016. AVIA es líder estatal en esta actividad y su objetivo es consolidarlo con la apertura de otros trece para 2021.

 


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